Vive un año de crisis grupo antiplagios

AutorArturo Sierra

A un año de que se anunciara su formación, la Fuerza Antisecuestros (Fas), de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) sigue sin consolidarse por la falta de equipo y hasta elementos operativos.

El 25 de noviembre del 2008, el Procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, publicó en la Gaceta Oficial la conformación de la Fas, grupo que se encargaría de combatir y desarrollar las políticas contra el secuestro en la Ciudad de México.

Mancera dijo que la Fas sería conformada por policías judiciales y preventivos, que integrarían áreas de inteligencia, contrainteligencia, intervención y control de crisis, y que contarían con equipo de punta para realizar sus investigaciones.

En la realidad, la Fas ha pasado por diversas crisis y actualmente no cuenta con un coordinador de la Policía y el fiscal encargado del despacho no ha sido ratificado por el Procurador.

El primer fiscal Juan Maya renunció tras el fallido operativo en el que murió Yolanda Cevallos Coppel, y el coordinador Erasmo Castillo de la Rosa fue destituido y está bajo proceso, acusado de ejercicio indebido de funciones, debido a su mala actuación antes y durante el secuestro.

Actualmente se encuentra como encargado del despacho de la fiscalía Andrés Enrique Humberto Pliego Chávez, y como coordinador de la Fas el comandante Alfredo González.

Pliego Chávez aceptó que desconoce cuándo serán designados el fiscal y el coordinador operativo, pero aseguró que han hecho bien las cosas, pues ya desintegraron 14 bandas de plagiarios.

"Nosotros siempre hemos trabajado, tenemos que cumplir con nuestra función y creo que vamos por buen camino", dijo Pliego.

La Fas cuenta con 25 agentes del Ministerio Público y 50 oficiales secretarios, que están divididos en cinco agencias: una con detenido, tres de investigación de secuestros, y una de investigación de extorsiones.

"Nos faltarían 20 oficiales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR