Viven a 100 metros de sitio contaminado

AutorEvlyn Cervantes

La costurera y activista Yury Uribe Montero vive a 100 metros de la cortina de la presa Endhó.

Desde que tiene uso de razón el sitio ya estaba cubierto de aguas negras y sin embargo reconoce que ella y una gran parte de su comunidad utiliza el líquido que de ahí proviene para realizar sus tareas domésticas, lo que ha desencadenado todo tipo de enfermedades.

"Mi hija se me empezó a enfermar y luego otras personas de la comunidad también enfermaron. Entonces, nos empezamos a organizar en busca de una remediación porque los doctores nos dijeron que era por toda la contaminación", detalla.

Aunque desde niña se acostumbró al olor fétido de su hogar, lo que la alarmó de manera particular es que creció el número de enfermos de cáncer.

"Hay casos de enfermedades en la piel, en los ojos, pero también hemos sabido de cáncer de estómago a causa del agua que tomamos", afirmó la también representante del Movimiento Social por la Tierra (MST).

"Yo nací en las comunidades ribereñas y desde siempre nos tocó vivir con el olor fétido, con los problemas de las plagas de mosco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR