Viven con $26 al día más de 40 millones

AutorMaría Elena Medina

En el México del año 2000, más de 40 millones 668 mil habitantes viven con un promedio de 26 pesos al día, y de ellos, más de 10 millones 564 mil lo hacen con menos de 9 pesos, ni siquiera un dólar diario.

Esta situación de pobreza en México se desprende de las cifras más recientes del 12 Censo General de Población y Vivienda 2000, presentadas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática el 7 de noviembre en Los Pinos.

Los datos de ingresos totales por hogar revelan que el 44 por ciento de las familias mexicanas se sostienen con menos de 3 salarios mínimos, que, con base en el promedio nacional de salario (35 pesos), equivalen a 105 pesos diarios para mantener hogares con un promedio de cuatro miembros, o sea, 26 pesos cuando mucho para cada uno.

La precariedad es más grave en un 11.53 por ciento de los hogares, los cuales cuentan con un ingreso máximo de 35 pesos al día para invertir en necesidades básicas como alimentación, vivienda, vestido, salud y educación. Es decir, si por cada uno de esos hogares hay cuatro miembros de la familia, cada uno subsiste con 8 pesos y 75 centavos.

En esta situación se encuentran 10 millones 564 mil 919 mexicanos que pertenecen a 2 millones 610 mil 437 hogares, cuyos ingresos totales son menores a un salario mínimo.

La pobreza en que se encuentra un gran número de mexicanos no solamente se refleja en el presupuesto familiar. Según el censo, casi 14 millones 340 mil personas habitan viviendas con pisos de tierra, más de 19 millones duermen bajo techos de asbesto y lámina, y más de 6 millones, en viviendas con techos de cartón.

Servicios básicos como agua potable, electricidad y drenaje también son un privilegio. Casi 5 millones de mexicanos no tienen energía eléctrica en sus hogares, y más de 11 millones obtienen el agua de pipas o usan agua de pozos, ríos, lagos o arroyos.

Más de 22 millones de personas no tienen drenaje en sus casas, y de los que el INEGI contabiliza como que sí cuentan con este servicio, 4 millones 326 mil ocupan viviendas que tienen el desagüe conectado a barrancas, grietas, ríos, lagos y mares, lo cual afecta gravemente al medio ambiente y es foco de infecciones.

Aunque no existe una definición y una metodología universal para medir la pobreza y la pobreza extrema, los enfoques más utilizados para definir esta condición se basan en los ingresos totales por hogar que no son suficientes para atender las necesidades alimentarias del grupo familiar, así como el número...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR