Viven artistas jóvenes 'conformismo de tribu'

AutorVirginia Bautista

A las nuevas generaciones de artistas plásticos, sostiene Raquel Tibol, les afecta un "conformismo de tribu" que se traduce en bajos niveles de polémica y confrontación. "Están muy contentos de ser lo que son, pero lo cierto es que hay demasiados remedos e imitaciones", afirma en entrevista la crítica de arte.

La investigadora considera que los jóvenes creadores han "rascado" poco en los fundamentos del arte: "Todavía no han hecho su teoría. ¿Dónde están los manifiestos que han propuesto? No existen. Quienes escriben en los periódicos lo hacen como críticos, no como artistas plásticos. Sería muy deseable que elaboraran un fundamento teórico, porque si tienen la palabra, y no sólo el objeto, su creación sería total".

Con un nuevo libro bajo el brazo, Diversidad en el arte del Siglo XX, que será presentado hoy a las 19:00 horas en el Museo Rufino Tamayo, Tibol sentencia que aún no han nacido los grandes artistas mexicanos del Siglo 21.

"Es difícil asegurarlo, pero entre los jóvenes actuales no está ni el Rufino Tamayo ni el José Clemente Orozco de la centuria venidera. Pero creo, fíjese bien lo que le digo, que aguantarán mejor el paso del tiempo obras como las de Julio Galán que las de Francisco Toledo".

Nacida en Argentina en 1923, Tibol llegó a México en 1953 como secretaria de Diego Rivera, tras cursar estudios en la Universidad de Buenos Aires. Periodista en prensa, radio y televisión durante más de cuatro décadas, decidió hace un año dedicarse de lleno a la investigación.

La autora de obras como Orozco, Rivera, Siqueiros, Tamayo (1974), Frida Kahlo, una vida abierta (1983) y Epílogo a las memorias de Angelina Beloff (1986), señala que tiene un "buen conecte" con los artistas plásticos jóvenes.

"No me siento la abuelita de los pollitos, para nada. Me convocan en su terreno y a su terreno acudo. Y no voy con los prejuicios de una gente de mi generación, que posee una plataforma determinada, llego con la mente y el corazón abiertos".

Este interés por las nuevas manifestaciones plásticas tanto nacionales como internacionales resulta evidente en su nuevo libro, publicado por Galileo Ediciones y la Universidad Autónoma de Sinaloa, donde la historiadora reúne 20 textos de los "miles" que ha escrito durante sus casi 50 años de trabajo.

"Este volumen representa para mí una especie de reafirmación de vida, pues lo realicé después de una etapa de enfermedad seria, grave, en la que me vi al borde de la muerte. Quise reelaborar mi material para ver...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR