Viven bajo riesgo

AutorAlfredo Páez

En la Delegación Cuauhtémoc existen 500 edificios en riesgo inminente de colapso y otros mil 500 que pueden tener daños.

Aquellos en peligro de derrumbe son rentados por familias a mensualidades congeladas o, en menor número, son alquilados como bodegas.

De acuerdo con Cinthya Murrieta, directora de protección civil de la Delegación, los inmuebles riesgosos se concentran en las colonias Centro, Guerrero, Morelos y Santa María la Ribera.

Estos edificios están destinados al colapso, pues los dueños no invierten en mitigar los daños estructurales, ni el Instituto de Vivienda (Invi) se encarga de atenderlos, indicó la funcionaria.

La Delegación, por su parte, sólo puede realizar una evaluación de riesgo, pues no puede remodelarlos.

Para ser restaurados, el Invi, encabezado por Raymundo Collins, debe realizar una expropiación para hacerlo.

Corresponde a los dueños hacer la solicitud de remodelación o construcción ante el Invi, sin embargo, de acuerdo con Murrieta, la institución da largas a los vecinos y complica el reforzamiento de los inmuebles.

Hasta el momento no se tienen números claros sobre cuántos edificios son usados como vivienda y cuántos como bodegas, por lo que la Delegación emprendió la realización de un atlas de riesgo.

"Todos los edificios tienen un dueño, pero el problema es que por ley los inquilinos pagan una renta congelada, hay gente que paga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR