Viven contingencia en Hidalgo

AutorVerónica Jiménez y Francisco Rivas

Corresponsales

PACHUCA.- En la Huasteca hidalguense fue implantado un Plan de Contingencias Regional, luego de que miles de habitantes de 40 comunidades de al menos cinco municipios se encuentran totalmente incomunicados por el desbordamiento de los ríos Garcés y Blanco y derrumbes en caminos.

Marcos Manuel Souverbille González, secretario de Seguridad Pública estatal, dijo que ante la contingencia que se vive en varios puntos de la entidad, en coordinación con el Sistema Estatal de Protección Civil, ejecutaron un plan de ayuda para los damnificados desde el norte de la Huasteca, a más de 180 kilómetros de la capital.

Dijo que todos los directivos de las dependencias se encuentran en la zona para delinear los puntos de acción a favor de las miles de familias que permanecen desde hace 48 horas aisladas.

El problema, dijo el funcionario, es que el mal tiempo continúa, de ahí que se están preparando para evacuar a las familias que se encuentren en zonas de riesgo.

Por otra parte, los aludes provocan que siete comunidades de la sierra Otomí-Tepehua también se encuentren aisladas, pues toneladas de arbustos, lodo y rocas cerraron los caminos rurales y las carreteras federales México-Laredo y México-Tampico.

Los puntos más afectados son los municipios de Zimapán y Nicolás Flores además del Cardonal, donde las condiciones impiden el avance del frente formado por trabajadores estatales y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR