Viven discapacidad con independencia

AutorItxaro Arteta

Carlos Rincón termina su jornada laboral como garrotero de un restaurante a las 18:00 horas. Toma el Metro y camina todavía cinco cuadras -cruzando entre el tráfico y los semáforos- para llegar al departamento que comparte con Enrique Palacios, Miguel Silva y Miguel Pérez.

Los cuatro tienen síndrome de Down y han dado un paso hacia una vida independiente bajo el respaldo de la Fundación Inclúyeme.

En el departamento ubicado en la calle Amores lo esperan Quique, a quien le tocó lavar los platos de la merienda, y Miguel, quien duerme en un sillón. Si quiere cocinar algo, la estufa tiene etiquetas de colores en cada quemador que corresponden a las perillas.

Es obra precisamente del facilitador que vive con ellos. Ramón Hernández es un psicólogo social que comparte el proyecto, pero no es un cuidador, aclara, sino un compañero más que los apoya en ese trabajo por la autosuficiencia.

A través del programa Vida Independiente, la Fundación Inclúyeme promueve entre jóvenes mayores de 18 años con discapacidad intelectual, leve o moderada, un modelo basado en la habilitación de hogares donde aprenden a ser autosuficientes, lo que favorece su inclusión social y laboral.

Actualmente, la fundación tiene tres departamentos habitados, otro listo para ser ocupado y un quinto ya comprado, además de que siguen gestionando más espacios gracias a donaciones.

Mediante otras nueve asociaciones especializadas, como Daunis, donde fabrican tamales, hay 22 jóvenes en capacitación para poder dar este paso y sumarse a los 11 que ya viven solos en grupos de cuatro o tres más un especialista que funciona como "facilitador".

"Si tú vas viendo las etapas de los muchachos con discapacidad intelectual, van pasando por distintas épocas, distintos momentos. En algún momento te preocupa su infancia, su educación, el acompañamiento; en otro momento, su inclusión laboral, ¿y luego? Luego los padres no van a estar, y la pregunta también está en cuanto a ellos: los hermanos se salen, se casan, forman familias, ¿y ellos qué?", señala Enrique Grapa, fundador de la organización.

Según el Inegi, hay alrededor de 500 mil personas con "discapacidad mental" en el País, pero no existen datos específicos de la condición de cada una.

Mucho menos se tiene registro de cuántas viven con sus familias, en instituciones de apoyo o si viven solas.

EL ORDEN ES CLAVE

Quique casi no habla, pero lo mira todo. Muestra el contenido del refrigerador -salchichas, leche, jugo, lo que queda de la semana-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR