Viven doble Viacrucis

AutorREFORMA / Staff, Carlos Marí, Virgilio Sánchez y Lorenzo Cárdenas

Por primera vez, los refugios de apoyo a personas indocumentadas del País se unificaron para representar el Calvario migrante. La exigencia de activistas es la misma: una ruta libre de ataques, violaciones, robos y desapariciones. En Tabasco un grupo de migrantes fue atacado por un grupo de sujetos armados y el crimen organizado ha intensificado sus amenazas en contra de dos activistas.

Tabasco

'Cazan' migrantes en las vías

Carlos Marí

TENOSIQUE, Tab.- El guatemalteco Kevin Barrientos, de 16 años de edad, representó ayer el calvario migrante disfrazado de Jesús.

A Kelvin Saúl Cruz Manzanares, un joven hondureño de 22 años le tocó encarnar este drama, luego de que sujetos armados le dispararan a distancia, cerca de las vías, y lo asesinaran.

Según los primeros reportes de la Policía Municipal de Huimanguillo, al filo de las 00:20 horas de ayer varias personas empezaron a disparar a distancia a un grupo de indocumentados en el poblado Estación Chontalpa. La mayoría pudo escapar pero una bala alcanzó la cabeza de Kelvin.

En Tenosique, el calvario de los migrantes fue representado en un vagón del tren que se encontraba estacionado.

Desde ahí, el fraile Tomás González, líder del refugio "La 72", urgió que las autoridades federales y estatales a garantizar a los migrantes la seguridad en las carreteras, desde la frontera sur hasta los límites con los Estados Unidos, en lugar de ser perseguidos como delincuentes.

"¡Alto para que los migrantes ya dejen de tener necesidad de subirse al "lomo de la Bestia" , para que crucen como hermanos, sin necesidad de que sean "cazados" para ser repatriados a su país de origen", exclamó.

La agresión contra los migrantes es cotidiana en Tabasco y el Viacrucis que cada año organiza González para acompañar a los indocumentados en el primer tramo que recorren por México, también lo resiente.

A diferencia del año pasado, los que integraron ahora el grupo fueron apenas de la mitad, unos 15 migrantes que caminaron los 24 kilómetros de La Palma, un punto fronterizo sobre el río Usumacinta, hacia Tenosique, custodiados por una patrulla de la Policía Federal y otra de la Estatal.

El mismo religioso enfrenta ahora un acoso persistente.

Desde hace tres semanas, González y su principal colaborador, Rubén Figueroa, han recibido las amenazas del crimen.

El fraile dedicó ayer un mensaje a sus acosadores:

"A El Pájaro, El Canario y El Sombra les pedimos que den las caras, que digan sus nombres, y que se unan a los migrantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR