Viven la fiesta con mariachis

AutorAntonio Bertrán

REFORMA/Enviado HANNOVER.- Llegaron a Alemania por amor, casadas con alemanes, pero ayer se fueron con sus "novios mexicanos": Ramón Vargas y Alejandro Fernández. Al celebrarse el Día de México en la Expo Hannover 2000, cientos de nacionales de ese país, particularmente mujeres, viajaron de diversas ciudades germanas para oír las canciones del mariachi que siempre las hacen llorar.

"No importa que tenga 27 años aquí, soy una mexicanota como la mejor", decía Carmen Jiménez de Saal, una moreliana que vive al sur de Alemania, en Schweinfurt, y da clases elementales de español donde la tradicional pedida de posada con los peregrinos es una de las exigencias del curso en Navidad.

Con su amiga Sonia González de Hatzack, Carmen apartaba unos lugares para ver el concierto de Fernández en la Plaza Bühne, localizada junto al pabellón del país anfitrión de la Expo.

En ese mismo escenario se presentó Vargas, ante mas de mil 500 personas, en un concierto donde hubo porras, chiflidos y dos muy sonoros "¡Que viva México, cabrones!"

El tenor, que llevaba un traje oscuro y un moño charro al cuello con los colores patrios, cantó por primera ocasión en Alemania un repertorio de la música popular y folclórica de México acompañado de manera alternada por la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y el Mariachi 2000.

La noche del sábado, en el Konzerthaus del recinto ferial, interpretó un programa clásico y fue ovacionado de pie en dos ocasiones por los cerca de 800 asistentes.

Según el tenor dijo que ayer cantó piezas como Bésame mucho, Farolito, Mujer, Piel Canela y Cielito lindo, y después de tres encores tuvo que advertir "la última y nos vamos", que el mensaje que quiso transmitir con su presentación a los alemanes y a los méxico-alemanes era de solidaridad y tolerancia, "ya que aquí ellos tienen problemas con la extrema derecha".

Al salir de los camerinos, ya sin el inexpugnable cuerpo de guardias alemanes encargado del orden del concierto, Vargas firmó autógrafos, se fotografió con sus admiradores y adelantó que el mes que entra se presentará en Japón, para después ir a Chicago y a finales de año cantar en Viena. Y México, ¿cuándo?, se le preguntó. "Bueno, habrá que esperar a ver si el nuevo Gobierno también apoya la ópera", fue la respuesta.

w Inauguración con Sol

y Zapatistas

Pronunciaba el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Ruiz Sacristán, las palabras finales de su discurso ante la comisaria general de la Expo, la Embajadora Birgit Breuel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR