Viven en el INER horas decisivas

AutorNatalia Vitela

FOTOS: MANUEL ROJO

La frase "con precisión quirúrgica" cobra sentido cuando se ve al personal de Urgencias del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) atender a una paciente en estado crítico por Covid-19 en plena pandemia.

Alrededor de la cama de la paciente médicos, enfermeras, inhaloterapistas y camilleros operan, perfectamente sincronizados, el traslado de una adulta mayor ya estabilizada, pero en estado crítico, al área de terapia intensiva del instituto de alta especialidad.

Los pulmones de la mujer están adaptados a un ventilador mecánico fijo, así que deben desconectarla y reconectarla a un respirador movil.

Los especialistas realizan maniobras rápidas y precisas. Apenas se les ven los ojos detrás de todo su equipo.

Cada uno de sus movimientos refleja el nivel de concentración. Intercambian indicaciones sin que los distraiga el ruido de los ventiladores que emiten un sonido parecido al de un aparato con fuga de gas, los timbrazos del teléfono -que no para de sonar-, o el sonido de las sirenas de ambulancia que se cuela del exterior.

En el operativo destaca Manuel por lo grueso de su voz y por sus lentes negros. Es terapista respiratorio en el INER desde hace más de una década. Por tensos minutos el experto es el más cercano a la paciente y el más expuesto al virus.

Aun totalmente forrados con el equipo de protección, médicos y enfermeras se alejan un poco cuando el doctor desconecta a la paciente del ventilador mecánico para conectarla al ventilador portátil.

La complicada maniobra le toma segundos; se trata de uno de los momentos más delicados para el personal de salud por la exposición a la producción de aerosoles de los pacientes, elementos de mayor infecto-contagiosidad.

En esa operación deben, además, evitar contratiempos que pongan en riesgo la vida de la mujer.

"Si la paciente se inestabilizara en el momento de pasarla a la camilla se suspende el traslado y se conecta nuevamente a su ventilador. Son momentos cruciales", explica Cristóbal Guadarrama Pérez, el experto que dirige a casi un centenar de enfermeras, médicos adscritos, residentes y personal administrativo que labora en siete turnos.

Mientras el inhaloterapista maniobra el ventilador, Guadarrama Pérez explica: debe equiparar los parámetros que tenía, y programarlos de manera similar en el respirador portátil.

La paciente, que horas antes llegó en crisis, fue estabilizada en esta unidad y ahora, envuelta en una sábana, como si fuera un capullo, está en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR