Viven en INER larga pesadilla

AutorNatalia Vitela

Los días de Rafael de Jesús Hernández Zenteno, neumólogo de Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), son como una pesadilla: cada jornada repite lo mismo en un hospital lleno que no se vacía jamás.

"Uno da altas y se llena, das altas y se llena. Es como si estuvieras viviendo el mismo día todos los días. Sólo cambian los nombres y las apariencias de los pacientes. Da igual si es lunes o domingo.

"Es como si estás sacando agua de un bote y no tiene fin, se vuelve a llenar y se vuelve a llenar", lamenta.

En el INER, centro de referencia en enfermedades respiratorias del País se ha librado la batalla más pesada. Aquí se atendieron los primeros casos de la epidemia de covid-19 y los más complicados.

A lo largo de ocho meses, el personal de este instituto ha atendido -sólo considerando casos críticos-, a más de mil 500 pacientes.

El instituto tiene la unidad de Cuidados Intensivos Respiratorios más grande de México, así que tener al mismo tiempo hasta 100 pacientes en ventilación mecánica, con un respirador artificial, ha sido un escenario inédito y angustiante, explica Miguel Ángel Salazar, médico del área de Medicina Ocupacional.

Cada día, los médicos ven una sala de espera llena con hasta 40 trabajadores del nosocomio que buscan una prueba ante el temor de estar contagiados.

"Hemos internado otros 30 (trabajadores) con episodios de moderados a graves, que afortunadamente han salido adelante, y ésta (los decesos) es una de las cosas de las que más presión hemos tenido" señala.

En el instituto han muerto dos trabajadores por Covid y, explica Salazar, para el resto es atemorizante pensar que cualquiera puede pasar por ello.

"Fue muy al principio de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR