Viven lesbianas de AL violencia 'invisibilizada'

AutorLaura Santos

BUENOS AIRES.- Las agresiones que sufren las lesbianas en América Latina parecieran ser omisas para las autoridades, incluso las que se denuncian no son catalogadas correctamente como crímenes de odio o violaciones correctivas, por lo que, de acuerdo con organizaciones civiles, la violencia hacia este sector queda "invisibilizada".

Higui acostumbraba a salir de su casa con un cuchillo porque vivía en un barrio pobre de Buenos Aires donde la acosaban por ser lesbiana. En octubre de 2016, un grupo de 10 hombres intentó violarla y, al defenderse, mató a uno.

Aunque sus familiares la encontraron golpeada y con las ropas desgarradas fue procesada por homicidio simple y pasó siete meses en la cárcel. Ninguno de sus presuntos agresores fue detenido.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó a finales de 2015 que la comunidad LGBTTTI de América Latina vive alarmantes niveles de violencia que no se reflejan en las estadísticas.

Ana Clara Benavente, de la Asamblea Lésbica Permanente de Argentina, coincidió con el informe.

Esta organización trabajó en Buenos Aires para que el caso de Higui se considerara como legitima defensa y fuera liberada, lo que sucedió el 12 de junio.

"Para nosotras es muy importante que se tome como un intento de violación correctiva, que si bien no es una carátula que existe en Argentina, nos interesa que quede claro para la sociedad que a muchas lesbianas nos intentan violar", dijo a REFORMA.

En Chile, en tanto, los crímenes de odio aumentaron 33 por ciento durante 2016, de acuerdo con un informe del Movimiento de Liberación Homosexual y, por primera vez en 12 años, fueron más numerosos los casos de denuncias por parte de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR