Viven con miedo en Tierra Caliente

AutorBenito Jiménez

Enviado

APATZINGÁN.- Esta ciudad michoacana se convirtió en tierra de nadie.

Más de un millar de militares enviados de otras jurisdicciones patrullan en este Municipio.

Asimismo, unos 900 federales recorren una y otra vez las principales calles, los agentes municipales se mueven con recelo, "ciudadanos libres" piden la salida de las fuerzas federales, y un grupo de policías comunitarios intenta "tomar" a esta localidad.

Aparte fuentes oficiales afirman que este valle es disputado por las organizaciones criminales de Los Caballeros Templarios y el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

"Se trabaja con miedo, hay mucho gobierno (seguridad federal) pero los Templas (Caballeros Templarios) no van a dejar que entren los policías comunitarios, un enfrentamiento está a la vuelta de la esquina, ya es un hecho", advierte un taxista, quien anotó en el medallón de su unidad "queremos paz en Apatzingán".

La tensión también se ha apoderado de los comerciantes y proveedores de alimentos perecederos, refrescos, botanas y granos.

Y es que el tema de todos los días es el retorno de los policías comunitarios que provienen de Municipios como Tepalcapetec, Coalcomán, Aguililla y Buenavista Tomatlán, para "liberar a Apatzingán del crimen organizado".

En las redes sociales los grupos de autodefensa no quitan el dedo del renglón y advierten que, junto con el Ejército y la Policía Federal, acudirán a los domicilios de los funcionarios municipales que estén en contubernio con los Caballeros Templarios, encabezados por Servando Gómez Martínez, "La Tuta".

"Ya están 'reventando' casas, los policías comunitarios que ya están operando en Apatzingán están fungiendo como 'dedos' de la Policía Federal y van y señalan los domicilios donde viven u operan miembros de los Templas, eso está generando más violencia", indicó una fuente del Gobierno municipal.

El sábado, fue capturado un sujeto identificado como Jaime Valladares, quien presuntamente extorsionada a los productores de limón.

El probable delincuente fue detenido en su domicilio, señalado previamente por policías comunitarios. Valladares fue ligado al grupo de Nazario Moreno Gonzáles, "El Chayo", uno de los líderes de la Familia Michoacana y presuntamente abatido por la Policía Federal.

"Pueblo de Apatzingán, sigan denunciando las ubicaciones del crimen organizado, manden por está página sus denuncias, nosotros se las haremos llegar al Ejército, Policía Federal y comunitarios que operan en su entidad.

"(Algunos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR