Viven picando piedra

AutorClara Ramírez

PUEBLA / Puebla

Los habitantes de Santo Tomás Chiautla pican piedra para ganarse la vida, y aunque son dueños de una mina con miles de toneladas de mármol rojo, su economía es de subsistencia.

"Sobrevivimos porque trabaja la mujer, trabaja el hijo, trabaja la nuera, trabaja el nieto, como sea, lo poquito que agarramos del cliente, con eso nos movemos", expresó Juan Navarro Téllez.

El 70 por ciento de los habitantes de esta junta auxiliar, que pertenece al municipio de Puebla, sobrevive con la explotación de la cantera, que cuenta con un mármol de tonalidad rojo, único en el país.

Las lajas de este empedrado lugar sirvieron para construir todas las iglesias que caracterizan al estado, desde la época colonial, y fue gracias a la edificación de la Catedral de Puebla como se descubrió esta importante mina.

Todos los habitantes de este lugar son dueños de la mina, el único requisito para poder explotarla es haber nacido en Santo Tomás, comunidad rural que se localiza a unos cuantos kilómetros de la capital angelopolitana.

A golpe de pulmón, la mayoría extrae las lajas cortando hojas como si fuera un libro, utilizan una máquina para cuadrarlas, pero el toque final de las losetas y cintillas se da a mano con el marro y cincel.

Para esta actividad se une toda la familia, desde los adultos hasta los pequeñines, quienes tras acudir a la escuela...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR