Viven presión 50 sobrecargos

AutorLilián Cruz y Laura Carrillo

El nuevo esquema de pensiones que logró el sindicato de sobrecargos de Mexicana de Aviación aún no logra un final feliz para todos.

Resulta que hace 4 años, los sobrecargos emplazaron a huelga a la empresa por violaciones al contrato colectivo de trabajo referente a una interpretación sobre la cláusula 74 relacionada a las jubilaciones.

Una parte de la cláusula señala que la base de la pensión es el salario integrado y otra que es el salario tabular. Esto generó que 111 sobrecargos demandaran a Mexicana y se revisara el esquema de pensiones.

Aunque 61 sobrecargos jubiladas han desistido de la demanda, 50 siguen firmes.

En respuesta, Mexicana de Aviación decidió bajar el monto de sus pensiones a estas inconformes, explicó Francisco Villarreal, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

"La empresa, sin tener un laudo de la autoridad que establezca que ganaron o que perdieron los sobrecargos, simple y llanamente les bajó el salario.

"Es una técnica que la empresa está tomando, no hubo acuerdo verbal ni escrito para que hicieran eso; por supuesto que advertimos a los compañeros la posibilidad de que se pudiera dar esta situación", destacó el líder sindical.

Villarreal explicó que se envió un documento que refleja el malestar sobre este asunto a Emilio Romano, director de Mexicana con copia al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR