Viven una Revolución la salud y automotriz

AutorReforma / Staff

Imagínese poder simular la evolución de enfermedades para anticiparse con mejores medicamentos y disminuir su morbilidad; o crear sistemas de mitigación de impacto frontal en los autos, que alerten al conductor de riesgos al circular.

Esta es la llegada de la industria 4.0 a algunos de los diversos sectores, como el médico y automotriz que esta revolucionando todos sus procesos.

"El mayor cambio en los pilares económicos, particularmente en los avances de IA (inteligencia artificial), robótica y electrónica, ayudarán a impulsarán a la industria manufacturera por la automatización", afirmó Gustavo Parés, director general de NDS Cognitive Labs.

Señaló que en México, uno de los sectores que mejor han adoptado estos nuevos procesos es el farmacéutico.

Ricardo Parés, socio fundador de NDS Cognitive Labs, menciona que en este sector los usos de las nuevas tecnologías se relacionan con la simulación en la evolución de enfermedades y súper bacterias a fin de prevenirlas con la fabricación de mejores medicamentos.

Además de los medicamentos, la industria farmacéutica es precursora en la implementación de inteligencia artificial aplicada a los diagnósticos clínicos. Empresas como Fuji y Salud Digna actualmente colaboran en un proyecto de inteligencia artificial aplicada a la radiología.

El software busca apoyar a los radiólogos con la interpretación de las imágenes para un diagnóstico más exacto.

"No es que lo estemos usando en el tema de diagnóstico de nuestros pacientes, si no que nuestros radiólogos están evaluando, junto con sus estudios, qué tan preciso es (el software)", indicó Juan Carlos Ordóñez, director general de Salud Digna.

Otra de las innovaciones realizadas gracias a la inteligencia artificial, está destinada a la correcta realización de mastografías. En colaboración con General Electric, Salud Digna trabaja para detectar si la mama de una paciente está bien colocada o tiene la presión suficiente en una mastografía.

El director de Salud Digna afirma que otra área de desarrollo de la industria 4.0 es la automatización de los procesos pre-analíticos, es decir, aquellos donde el ser humano tiene injerencia como la toma, el centrifugado y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR