Viven 'selva' en prisión

AutorMaría Elena Cantú

En los centros de reclusión "hay una selva estructurada", afirma el investigador Miguel Sarre. "Hay que cambiar ya esas condiciones".

De acuerdo con la Ley Nacional de Ejecución Penal (LNEP), bajo el nuevo paradigma de la reinserción social, las personas privadas de la libertad son sujetos de derechos y obligaciones pero la realidad es muy distinta.

Además de tortura, tratos crueles y denigrantes en contra de personas recluidas, un porcentaje significativo de internos se ven obligados a participar en actos de corrupción para acceder a servicios médicos, agua potable e incluso usar el baño, se indica en el texto "La ejecución penal desde los derechos humanoss", de la CDHDF.

El investigador Juan Morey apunta que la instrumentación de la LNEP es fundamental para frenar los abusos.

Sobre el concepto de reinserción social, Sarre explica que éste es un viraje muy fuerte que da la ley.

"Donde la persona está en prisión porque enfrenta una responsabilidad penal pero es considerada una persona normal que no tiene una condición psicológica o moral o de algún otro tipo. Es una forma de ver a la prisión en términos de legalidad", asegura.

La dignidad, sostiene, es una condición inherente al ser humano. "El hecho de estar privado de tu libertad no significa que seas menos persona y por tanto no pierdes tu dignidad", agrega.

Para Sarre, lo más novedoso de la ley es que se crean las herramientas adecuadas para proteger los derechos de las personas privadas de la libertad tanto a través de procedimientos administrativos como jurisdiccionales. "Es meter la prisión al debido proceso, a las reglas procesales, a regular a cada sujeto: la persona privada de su libertad, los defensores, el MP, los propios visitantes, en distintos procesos que deberá resolver el juez de ejecución".

Los investigadores detallan las funciones de los operadores del sistema de ejecución penal: el MP debe garantizar que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR