Viven telenovelas su propio drama

AutorMary Hernández y Roel Jiménez

La inminente salida del aire de Atrévete a Olvidarme, que este viernes llega a su inesperado final a tan sólo un mes de iniciar sus transmisiones, prendió un foco rojo en el ámbito telenovelero, donde actualmente no existe una producción que tenga la atención absoluta del público como la que consiguieron hace tiempo Cuna de Lobos o Mirada de Mujer.

Productores de TV Azteca y Televisa hablan acerca de lo que sucede en la industria de la lágrima, así como de los factores que está provocando la pérdida de interés en las historias que en este momento ofrecen ambas empresas.

Roberto Hernández, productor de Atrévete a Olvidarme, primero se negó a hacer declaraciones al respecto; sin embargo, terminó por reconocer que la razón de su salida del aire fue por el bajo rating.

"La decisión ya está tomada y los resultados del rating son el motivo", expresó Hernández, "sólo puedo hablar de mi circunstancia, de ésta que atañe a muchas personas. Nosotros estamos viviendo una situación crítica".

Uno de los factores que influyen para que el público se vuelva más exigente con las historias presentadas por las telenovelas mexicanas es la variedad de opciones que ofrecen los diferentes sistemas de cable, coincidieron Silvia Pinal e Ignacio Sada, productores de Televisa, junto con Rossana Arau y Juan David Burns, de TV Azteca.

"Yo pienso que no es solamente porque las telenovelas están bien o mal, veo que unas están buenas pero no gustan por alguna razón, sino que existen muchas opciones por cable, con las que la televisión abierta se ha visto muy agredida", expresó Pinal, realizadora de Mujer, Casos de la Vida Real.

Burns explicó que la competencia con la televisión de paga es bastante dura, por lo que urge producir historias actuales y no las clásicas novelas rosas.

"La gente tiene un control y puede cambiarle a donde quiera. Se ha pluralizado la audiencia y a raíz de todo lo que ofrece la televisión, cada vez será más difícil tener una telenovela que logre altos puntos de rating", dijo el realizador de Amores y Lo que Callamos las Mujeres.

Para que atrapen al público, dijo, las historias deben de ser actuales y realistas como los programas que presentan en cable.

"Ahora hay una diversidad de opciones, cuando antes la competencia era directa con otra televisora", expresó Sada, productor de La Intrusa, "para que podamos tener un auditorio cautivo, el producto que debemos ofrecer debe ser de óptima calidad".

Sada consideró válido que los realizadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR