Viven en Tlalnepantla entre temor y represión

AutorRaquel Fierro

TLALNEPANTLA / Morelos

A casi un año de que en asamblea popular fuera electo Conrado Pacheco Rayón como representante por usos y costumbres en este municipio, el conflicto social por el rechazo del actual presidente municipal, Elías Osorio Torres, no ha concluido y sigue afectando a los habitantes del lugar.

Los constantes enfrentamientos entre vecinos, familias enteras divididas y el temor que de ser detenidos o agredidos por integrantes del ayuntamiento es el común denominador en este poblado, donde incluso el secretario general, Edgar Hernández Espinosa, tiene antecedentes penales.

"Este señor (Elías Osorio) prácticamente se alió con pura gente mala, delincuente o talamontes", aseguran los integrantes del Consejo Popular Autónomo de Tlalnepantla, quienes hicieron una lista de por lo menos 12 personas que colaboran en la administración municipal del priista y que han sido detenidos al menos en una ocasión por diferentes delitos.

Asimismo, gran parte de los colaboradores de Elías Osorio son parientes; como por ejemplo, el propio Edgar Hernández Espinosa, quien es sobrino del síndico procurador del ayuntamiento Cecilio Espinosa Mercado y hermano de la oficial del Registro Civil, Judith Hernández.

Esto a pesar de que el artículo 40, fracción 9, de la Ley Orgánica Municipal de Morelos refiere que no se podrán conceder empleos en la administración municipal o tener como proveedores a cónyuges, parientes consanguíneos en línea recta y parientes colaterales o por afinidad hasta en segundo grado.

En esta población, con menos de 5 mil habitantes mayores de edad, es común escuchar que todos se encuentran emparentados de algún modo, pero de acuerdo con Baltasar Ramos Pacheco, simpatizante del movimiento opositor al alcalde, que se formó desde el 11 de abril del 2003, "es muy injusto que este señor se haya vuelto a reelegir porque ya fue presidente municipal; además, creo que hay gente más capacitada para representar al pueblo".

Entre los pobladores de Tlalnepantla que actualmente colaboran en el ayuntamiento, y que tienen algún tipo de antecedente penal en Morelos y hasta el Distrito Federal, se encuentran los hermanos Silvestre y Alfredo Riegos, que pertenecen al cuerpo policiaco municipal y que han sido detenidos y denunciados ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), junto con su padre, Felipe Riegos, por tala clandestina de madera.

Francisco Huerta -de quien no se pudo precisar qué cargo ostenta en el municipio- es uno de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR