Viven viajes con plenitud

AutorAnaline Cedillo

Con más tiempo libre, los hijos fuera de casa y un mayor poder adquisitivo, las personas mayores de 60 años han optado por sacarle jugo a la palabra "viajero".

Pero ellos son una clase de trotamundos con necesidades muy específicas, propias de su edad. Contar con accesos para sillas de ruedas, rampas o desniveles es tan importante como recibir una atención cálida, respetuosa y confiable.

Antes de aventurarse, Sara Moreno, representante de la agencia The Magic World Travel de la Ciudad de México, recomienda armar el itinerario conforme a las posibilidades y no sólo a los deseos de quienes viajan.

"Cuando vienen adultos mayores, estudiamos el paquete que quieren y les informamos sobre qué lugares visitarán y cuánto van a caminar. Les preguntamos si están seguros de su elección, o les damos otras opciones", comenta.

Jarmila Olmedo, una viajera de 65 años que ha ido por su cuenta a Londres, Nueva York y Colombia, recomienda buscar travesías especializadas.

"Sugeriría hacer viajes en los que no se camine rápido, que el autobús tenga su banquito (para ayudarse a subir y bajar) y que haya gente que esté dispuesta a ayudarles para movilizarse mejor", opina.

Por ejemplo, si se realizarán caminatas, es ideal conocer el tipo de terreno sobre el que se andará, enterarse si hay paso para sillas de ruedas, áreas de descanso y qué tipo de calzado y ropa es conveniente empacar.

Así lo hace Celia Delgado, de 85 años, quien en octubre pasado recorrió con su hija Europa del Este durante 21 días en silla de ruedas.

"Fuimos a Alemania, Austria, Polonia y República Checa. Sí puedo caminar, sujeta a la silla o de un brazo, pero cuando eran trayectos muy largos optaba por irme en la silla de ruedas", aclara.

Para esta jubilada que viaja desde los 20 años, cargar con su silla de ruedas no fue un problema. En los aviones, estos vehículos, las andaderas o muletas se documentan con el equipaje, y en el caso de compañías como Aeroméxico, no se cobra una tarifa extra por transportarlas.

También hay que recordar que los medicamentos deben documentarse con una receta vigente y que sólo se permite llevar a bordo la dosis que el viajero requiere tomar durante el vuelo.

En México, cada día se suman unas 800 personas a la población de más de 60 años, resaltó Alejandro Orozco Rubio, director del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), en marzo pasado. Y esa cantidad son viajeros potenciales que emprenden solos sus trayectos, por cuestiones de tiempo o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR