Nombres, Nombres y ... Nombres / Más vivienda media, crece crédito de bancos y SARE brinco en el 2004 por programa con DF

AutorAlberto Aguilar

DE LAS ACTIVIDADES que hoy caminan viento en popa, pero que podrían verse trastocadas por la falta de dinamismo económico, está la vivienda. Hace unos días le adelantaba que este año se ve imposible cumplir con la meta de construcción de 530 mil casas.

Más allá de que el último tramo del año es más activo en inversión, la cifra de 217 mil viviendas a junio que dio a conocer la Conafovi que lleva Carlos Gutiérrez, evidencia la distancia que hay aún del objetivo. Con todo la velocidad que se lleva es algo digno de destacar.

Como imaginará, los desarrolladores hoy trabajan a marchas forzadas. Algo similar se da en el sector financiero, en donde por ejemplo los bancos parecen ya estar de vuelta para apoyar a la vivienda, incluso con financiamientos puente.

En lo que hace al crédito para la compra, hay una propensión por parte de los bancos hacia vivienda media-residencial que va de 500 mil a un millón 800 mil pesos. Por supuesto que el bajo nivel de las tasas ayuda y ya no se diga la lección de 1994-1995. De ahí el uso de intereses fijos, ajustables con un tope, seguros de desempleo y la gran ventaja de la deducibilidad fiscal vigente.

Se calcula que hoy el mercado de la vivienda media significa unos 6 mil millones de dólares anuales, pero que al terminar la década podría andar en 60 mil millones de dólares.

Una compañía que no ha descuidado ese segmento es SARE que lleva Dionisio Sánchez Carvajal. Para este año habrá construido 500 viviendas medias y residencial, bajo su marca Privanza y unas 6 mil 200 de interés social, lo que representará un ingreso que se podría situar en unos 2 mil millones de pesos, 19 por ciento más que en el 2002.

Si se considera que el precio promedio del interés social en Infonavit se sitúa en 198 mil pesos, se puede decir que SARE se encuentra en el rango de las desarrolladoras medias de vivienda, codo a codo con Homex de Eustaquio de Nicolás y por encima de DeMet de Bernardo Riojas y de Condak-Pulte que lleva Daniel Arelle.

Por arriba de las 10 mil viviendas están por supuesto GEO de Luis Orvañanos, ARA de Germán Ahumada, URBI de Netzahualcóyotl Pérez Román y Sadasi de Enrique Vainer.

SARE tiene en el mercado 35 años. Fue fundada por Dionisio Sánchez González y hace siete decidió incursionar en interés social en donde hoy su marca es Galaxia con operaciones en el DF, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Guadalajara, Michoacán, Quintana Roo.

Para el 2004 la estimación más conservadora en vivienda de interés...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR