Vivir la incertidumbre

AutorGina Tarditi

Siempre he pensado que a los seres humanos nos sienta muy mal la incertidumbre, a pesar de ser nuestra fiel compañera. En el día a día de aquello que considerábamos normalidad, antes de que la pandemia apareciera, nos las arreglábamos lo suficientemente bien como para poder lidiar con ella.

Simplemente nos levantábamos cada mañana dispuestos a realizar todas las actividades que teníamos programadas; aquellas que eran parte de nuestras obligaciones como madres, padres, profesionales o estudiantes y las otras, para las que siempre encontrábamos un espacio, como ver a los amigos, hacer ejercicio, ir a bailar, comprarnos aquello que habíamos visto al pasar por algún escaparate y por qué no, para planear sobre las siguientes vacaciones. Vivíamos convencidos de que en nuestras manos llevábamos nuestra vida y la de todos nuestros seres queridos; en pocas palabras, todo estaba bajo nuestro control.

Por supuesto que para lograr lo anterior manteníamos bien guardados en el inconsciente los incontables riesgos a los que siempre habíamos estado (y seguimos estando) expuestos y algunos de los cuales conocíamos bien. Los imprevistos aparecían con cierta frecuencia, desde los más nimios, pero capaces de echar abajo los tan ansiados planes, como una llanta pinchada cuando te dirigías a la obra de teatro que tanto deseabas ver o la varicela de tu hijo que te obligó a cancelar una vacación hasta los más serios, como un accidente, una enfermedad o un asalto.

Sin embargo, hoy la pandemia nos mostró la realidad al desnudo; es tan poco lo que podemos controlar que se hace indispensable desarrollar nuevas herramientas que nos permitan seguir hacia delante con nuestras vidas sabiendo que si bien no podemos evitar muchos de los acontecimientos que nos suceden siempre existe la posibilidad de elegir cómo asumirlos.

Los pacientes con cáncer son un gran ejemplo de ello. A lo largo de casi treinta años de trabajar con ellos he podido atestiguar innumerables pruebas de cómo el ser humano se dobla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR