'Vivir sin el miedo de ser la próxima'

AutorAmallely Morales

A paso lento, Mariana Sánchez avanza pegada al brazo de su abuela sobre cemento pintado con flores de colores, parecidas al logo de la Alcaldía Iztapalapa, entre luminarias de led.

Las luces, flores y colores se repiten en un patrón que atraviesa 12 cuadras de Emilio Madero en Santa Martha Acatitla, entre casas con fachadas rosas, verdes y moradas que las distingue del resto, fuera del cuadro rehabilitado.

Las calles de ese tramos fueron balizadas en unas partes, en otras, sólo los baches quedaron rellenados con chapopote.

Mariana y su abuela recorren el primero de 50 caminos "Mujeres Libres de Violencia" que se abrirán sólo este año, asegurará la Alcaldesa Clara Brugada más adelante.

Genoveva Ramos, la abuela de Mariana, ve una mejora en las calles rehabilitadas por la Alcaldia y con eso se conforma, dice.

Sus vecinas, incluyendo a su nieta, son más escépticas.

"¿Quién sabe si va a haber más seguridad? Yo habría empezado por la Calle Luis García, que está bien insegura y cerca del Metro, aunque sí se nota la diferencia, llevo 50 años viviendo aquí", explica Rosalinda.

"A mí me asaltaron en Luis García en la paletería, venía yo del Metro. Ahora a ver si mejora la seguridad, aunque ya hay más luz", coincide Mariana.

En la esquina de esa calle con Emilio Madero, una decena de hombres bebe en la vía pública, a lado de policías de la SSC que vigilan el inicio del Sendero Seguro y a unos metros del templete donde Brugada explica su proyecto de caminos seguros.

"El segundo estará en el CCH Oriente", dice la Alcaldesa y evita mencionar que ahí murió una alumna de un disparo, en pleno salón de clases.

Los asistentes aplauden más, celebrando el anuncio.

"Hubo un aforo de mil 500 personas", reporta un uniformado a sus superiores.

Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR