Vivirá en un Palacio

AutorErika Hernández

El Presidente Andrés Manuel López Obrador vivirá en Palacio Nacional, donde residió y despachó su principal referente histórico: Benito Juárez.

En el ala sur del recinto se ubica el departamento que ocupará junto con su familia, el cual, según ex funcionarios cercanos al ex Presidente Enrique Peña Nieto que regularmente ingresaban a esa zona, tendrá que adecuarse, pues actualmente sólo tiene una recámara acondicionada, sala, comedor y cocina.

No obstante, el actual Mandatario ha dicho que en ese lugar hay tres dormitorios.

Por seguridad, ese departamento está rodeado por oficinas y una sala de juntas donde antes despachaban mandos del Estado Mayor Presidencial, y sus ventanas están orientadas a la Calle Corregidora. El comedor tiene vista hacia el Jardín de la Emperatriz, el cual fue cerrado a turistas y empleados hace casi un mes.

Dicho espacio de Palacio Nacional fue acondicionado durante la gestión del Presidente Felipe Calderón para casos de emergencia; sus acabados y decoración son actuales.

Al inmueble se llega por el corredor oriente de la Galería de los Presidentes o por el antecomedor, poco usado porque es un sitio diseñado en 1900, incluso sus 11 sillas pertenecían al tren presidencial de Porfirio Díaz, tapizado en seda y las vitrinas contienen utensilios, vajillas y demás artículos de oro y plata.

Por la historia, construcción, muebles y piezas de arte que alberga, López Obrador vivirá en un verdadero palacio.

El ala presidencial se ubica en la zona sur de Palacio Nacional, la cual está cerrada al turismo desde 1970. Los últimos Presidentes realizaban actos públicos en el Patio de Honor, que se encuentra en dicha área.

De las 12 habitaciones históricas ubicadas en el segundo piso de esa ala y comunicadas entre sí, el Mandatario sólo utiliza de manera cotidiana cuatro.

El tabasqueño entra hasta el Patio de Honor en su Jetta blanco, toma el elevador -considerado el más antiguo del inmueble con un diseño Art Nouveau- ubicado en la esquina de Corregidora y la Plaza de la Constitución, el cual desemboca a la biblioteca.

Camina por el Salón de Acuerdos, simbólico porque ahí aprehendieron a Francisco I. Madero, el cual el tabasqueño usa para reuniones con grupos pequeños, y enseguida está su despacho.

Pese a que hay siete salones, algunos muy amplios como el Embajadores y Recepciones, el único acondicionado es el Comedor Principal, con decoración al estilo Luis XIV. Es el mismo sitio donde el Presidente interino Eulalio Gutiérrez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR