Más vivos que nunca

AutorCarlos L. Malo

Aunque parezca un engendro de poca relevancia en el escalafón de la monstruosidad, el zombi* ha avanzando a paso muy lento pero muy seguro en los reflectores del entretenimiento y entre las opciones más prácticas y económicas si de elegir un disfraz de Halloween se trata.

Sin embargo, aunque hablamos de un cadáver en putrefacción con más de tres siglos de existencia, escritores, guionistas y cineastas se han encargado de mantenerlo tan fresco que hoy es quizás el monstruo mejor posicionado en el gusto del público, pues la invasión de estos carnívoros está por todos lados.

Encontramos zombis en el cine, cómics, videojuegos, televisión, en aplicaciones para iPad y hasta en marchas públicas masivas. ¿Pero qué los hace tan atractivos que, prácticamente, donde aparecen generan ganancias considerables?

Quizás el secreto radica no precisamente en su imagen tenebrosa y en descomposición, sino en su lenta invasión a los medios de comunicación desde hace décadas.

A continuación te presentamos una galería de los principales muestras del género zombi a través de su historia en la cultura popular.

Los bloques amarillos representan los aspectos más importantes en la evolución del monstruo.

(*) La literatura de habla inglesa y Hollywood modificaron la palabra con "e" al final (zombie), pero la etimología original es zombi.

1697

Paul-Alexis Blessebois escribe "El Zombi del Gran Perú", un relato paródico con tintes sobrenaturales. Pese a que el autor no establece un concepto claro del monstruo, sí deja las bases literarias sobre esta clase de muerto viviente.

1789

Moreau de Saint-Mery, un intelectual caribeño, menciona en uno de sus escritos sobre la isla de Haití-República Dominicana que "zombi" es una palabra criolla que se refiere a un espíritu o fantasma que regresa de la tumba.

1818

La escritora inglesa Mary Shelley publica la novela "Frankenstein".

Aunque es más una crítica a la revolución industrial, además de que no aborda el tema zombi como tal, sí plantea uno de los puntos fundamentales de su origen: el concepto de la resurrección de los muertos.

1839

Edgar Allan Poe publica dos relatos fundamentales en la narrativa zombi: "La Caída de la Casa Usher" y posteriormente "La Verdad Sobre el Caso del Señor Valdemar", en 1845.

1922

H. P. Lovecraft aborda a menudo el tema de muertos vivientes como en "Herbert West: Reanimador" y "El Caso de Charles Dexter Ward", en 1928.

1929

William Seabrook concreta el concepto de zombi a través de la publicación "La Isla Mágica", historia ubicada en Haití que aborda la resurrección de esclavos por medio del culto vudú.

1932

Es estrenada la primera cinta de estos monstruos, White Zombie, estelarizada por Bela Lugosi (el mismo actor que personificó a Drácula en el cine por vez primera).

La trama narra cómo el villano (Lugosi)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR