Con vocación militar

AutorJocelin Flores

Una medalla en el Campeonato Mundial de Taekwondo de julio en Puebla ya no significará sólo un mérito más en su palmarés deportivo.

Para María del Rosario Espinoza, Jannet Alegría y Guadalupe Ruiz puede significar un ascenso a Cabo en el Ejército Mexicano.

Las taekwondoínes tricolores, soldados auxiliares oficinistas de la Dirección General de Educación Militar, aseguran que desde niñas su sueño era alistarse en esta institución.

"Para mí siempre fue muy importante tener una muy buena disciplina y una muy buena imagen que transmitirle a la ciudadanía y es algo que noté a simple vista una vez que ingresé (al Ejército) y me ha gustado mucho", explicó Espinoza, doble medallista olímpica y ex campeona mundial, quien causó alta el pasado 1 de julio.

Para Alegría, bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, la milicia tiene mucho en común con el taekwondo.

"Desde niña había visto muchas películas del Ejército Mexicano, me gusta su uniforme, cómo son de aguerridos, que siempre sacan ese carácter, y en el deporte yo me identifico mucho porque igual tienes que sacar esa casta, ese carácter por el País, y es igual aquí en el Ejército", consideró Jannet, quien se alistó el 1 de mayo, al igual que Guadalupe.

Como cualquier elemento del Ejército, las peladoras se sometieron a un adiestramiento individual, mínimo requerimiento para pasar de la vida civil a la militar, donde aprendieron legislación militar, aspectos de educación física y materias que las preparan para ser soldado.

Posteriormente se enfocaron en un programa deportivo de su disciplina que les permita seguir con su preparación para los torneos nacionales e internacionales.

"Ha cambiado mucho en mi vida diaria y en mis entrenamientos, por la disciplina y los valores que tengo", dijo Guadalupe, número 7 del ranking mundial en la categoría de más de 73 kilos.

Para ascender de rango, las deportistas deben cumplir un año como soldados y dar resultados en las competencias importantes del ciclo olímpico.

"Son muchos los beneficios que tengo al estar en esta institución, principalmente el seguro social tanto para mí como para mis padres y también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR