Voces en conflicto

AutorMaría Osterroth

El tema de la desagregación es muy controversial no sólo en México sino en todo el mundo. Estados Unidos, mediante el Acta Federal de Telecomunicaciones de 1996, fue el primer país en obligar a las "baby bells" (operadores locales conformados después de la apertura en el sector) a rentar sus redes a los nuevos competidores, para ofrecer servicios que van desde voz hasta la transmisión de datos de alta velocidad (DSL). Es decir, que fue el primer país en donde se dio la desagregación del bucle local en su sentido más amplio.

Cuando se promulgó el acta de Telecomunicaciones en 1996, existía una cobertura de más del 60 por ciento, (60 líneas por cada 100 habitantes). En la actualidad la cobertura es de alrededor del 70 por ciento.

Fue hasta hace tres años cuando la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) adoptó un estándar nacional, a través del cual ciertas partes de las redes dominantes se debían abrir a las compañías nacientes para facilitar la competencia.

Un estudio de IXE sostiene que en años pasados, y especialmente durante el boom tecnológico de finales de los años 90 surgieron cientos de de nuevas empresas, que buscaban competir por uno de los mercados más importantes de ese país. Muchas eran de reciente creación e incurrieron en capital y deuda de inversionistas.

En 1999 se registraron alrededor de 233 mil millones de dólares en operaciones de capital y deuda para el sector. Al año siguiente hubo alrededor de 74 mil millones en ofertas públicas de capital y 116 mil millones de dólares en emisiones de deuda. Se registró una mayor oferta de servicios lo que se tradujo en una baja en los precios al consumidor, el gran ganador.

Sin embargo, con la posterior caída de los mercados y la consecuente escasez de capital, una parte importante de estas empresas perdió el apoyo de accionistas, tenedores de deuda y de las calificadoras.

Muchas de ellas se han declarado en bancarrota. Global Crossing, McLeod, Winstar Communications, XO Communications. Finalmente, sólo las empresas bien capitalizadas han sobrevivido y continuarán en el mercado en el largo plazo.

El estudio realizado por José Luis Ramírez Domene, analista de IXE señala que entre las empresas que sortearon la crisis relativamente bien, se encuentran las principales "baby bells": SBC, Verizon y Bellsouth.

Recientemente la Suprema Corte de Justicia apoyó la determinación de la Comisión Federal de Comunicaciones respecto a los costos de la renta de la red, sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR