Voces de la FIL

AutorDaniel de la Fuente, Enrique González y Gustavo Aréchiga

Profesionales asistentes a la Feria Internacional de Libro piden que se invite a países de mayor tradición y producción literarias.

También que el encuentro no se limite a Guadalajara y que se busque extender su presencia a otras ciudades.

"Este año, el primero y el segundo día me dije: 'Esto está mal, hay mucha menos gente', debido a que ya no te dabas el típico codazo en el pasillo central. Hablé con Nubia y me dijo que era porque habían abierto medio metro más de pasillo, no sé si será cierto, pero si bien ha entrado menos gente, los que han llegado han venido a comprar libros. Nosotros hemos vendido 25 por ciento más que hace un año".

Jaime Mor, director de Ediciones B

"Aunque me gusta la idea de que en algún momento se invite a regiones, pienso que la repercusión es menor que cuando se trata de un país. Falta cubrir otras naciones que, por tener una gran producción de libros, pueden traer a escritores de primera línea. La invitación de países como Alemania, Francia, Inglaterra o Irlanda podría traducirse no sólo en la presencia física de autores, sino en intercambios culturales y en un mayor conocimiento entre los escritores. Es el único planteamiento que haría, pues pienso que, mientras no se hayan cubierto las principales literaturas del mundo, no es lo más recomendable apoyar a aquellas insertas en un país, que necesariamente son parciales por no representar a la totalidad de una nación".

Hernán Lara Zavala, escritor y director de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM

"Como un lector que la ha visitado los últimos dos años, pienso que resulta abrumadora por el número de actividades. Resulta una lástima que, a veces, algunas que merecían un público mayor, lo pierdan porque a la misma hora tiene lugar algo más mediático y llamativo, aunque así tiene que ser, porque sin eso la feria no se sostiene. Creo que el encuentro debería extenderse todo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR