Voces / Fobia a la escuela

AutorGerardo Ochoa-Vargas

A la mayoría de los niños, la escuela les resulta un lugar agradable, pero hay algunos para quienes acudir a clases es un martirio. Contra lo que podría creerse, quienes padecen tal situación rara vez son los peores alumnos. La fobia escolar suele presentarse en aquellos, que sin ser los más destacados, se mantienen en el rango del buen aprovechamiento. Diversos estudios muestran que hasta 5 por ciento de los niños en primaria y 2 por ciento de los alumnos de secundaria presentan fobia escolar. Otros han encontrado que hasta 20 por ciento de los niños presentarán al menos un episodio transitorio de fobia escolar durante su vida académica.

Hay dos grupos de alumnos que presentan fobia escolar. Por un lado está el conformado por los niños con problemas de separación respecto a los padres. Se trata de pequeños apegados usualmente a la madre para quienes la separación temporal es un sufrimiento mayúsculo. El otro grupo está formado por los niños que tienen características que los apartan de los demás compañeros y los hacen objeto de burlas, abusos o rechazo. En este grupo queda el niño obeso, el que usa lentes, el inteligente, el sensible u otra característica poco valorada en el ambiente escolar, conformado por la cultura dominante de los alumnos y no por los valores académicos.

Otras causas que es importante investigar son los episodios de abuso físico o sexual, los cuales pueden ser producidos por adultos o los compañeros. También la depresión infantil puede expresarse entre otras cosas como fobia escolar.

La manifestación usual de la fobia escolar no es el rechazo abierto a la escuela, sino la aparición de "síntomas", como dolores de cabeza, estómago, garganta y otros que se presentan a la hora de levantarse. Si no logran su cometido, manipular a los padres para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR