Voces de la pandemia

AutorAbel Vázquez

A más de dos meses de haberse declarado la contingencia sanitaria del Covid-19 en México, alumnos de diversas universidades describen cómo ha sido su experiencia durante el aislamiento, los retos a los que se han enfrentado y la forma en la que han buscado hacer frente a la emergencia.

"La pandemia a todos nos tomó por sorpresa; no imaginé que de un día a otro dejaría de ver a mis amigos, hacer el viaje de dos horas a la universidad, para tomar clases en mi cama. El confinamiento me ha hecho extrañar como nunca el contacto humano, la vida universitaria, los eventos culturales, la comida de la cafetería, las clases presenciales, etcétera".

Ana Claudia Nava, alumna de Filosofía en la UAM

"Yo viví, y sigo viviendo, el aislamiento social en movimiento, repartiendo despensas a personas en situación vulnerable, como trabajadoras del hogar y repartidores de plataformas digitales, que se vieron afectadas terriblemente por la pandemia".

Andrea Horcasitas,

alumna de Literatura Latinoamericana en la Ibero

"La cuarentena nos hizo convertir nuestro hogar en un espacio de trabajo compartido. Los dispositivos electrónicos son nuestra herramienta de trabajo y el vínculo con la compañía que tanto extrañamos. En esta vida virtual, nos sentimos tan lejos como conectados a la vez. Sentir extrañeza es lo normal".

Zoe González,

alumna de Ciencia Política y Relaciones Internacionales en el CIDE

"El encierro en casa presenta un gran reto de adaptación. Los estudiantes debemos adaptarnos a medios digitales y a nuevos métodos de aprendizaje, al igual que, en el caso de los foráneos, regresar a vivir en casa. Los días de cuarentena en casa transcurren con todos conectados a sus respectivas computadoras, ya sea por trabajo o por clases".

Diego Rodríguez, alumno de Derecho en el ITAM

"Estoy ansioso de que termine y podamos regresar a algunas actividades, pero también tengo intriga por saber cómo será el protocolo para regresar a clases, las medidas de seguridad e higiene que se implementarán y cómo ajustarán nuestro plan de estudios, ya que el semestre próximo comenzará más tarde de lo habitual".

Marcos Alberto Cabañas,

alumno de Ingeniería en Sistemas Automotrices en el IPN

"La pandemia impuso nuevos retos, para los cuales no estábamos preparados, tales como adaptar la universidad, trabajo y tareas del hogar, todo desde un mismo sitio, lo que nos recordó lo frágil que es el ser humano, pero esto provocó que fuéramos más resistentes para poder salir adelante de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR