Volando bajo

AutorTonatiúh Rubín

Más de un tercio de las especies de aves que surcan los cielos del planeta enfrentan el declive de su población, señalan cifras de la organización BirdLife International.

De las 10 mil 966 especies aviarias que registra la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), tres mil 967 se encuentran en retroceso poblacional.

En otras palabras, la población del 36.1 por ciento de especies va en descenso.

BirdLife también alerta que el 13 por ciento de las especies están en peligro de desaparecer, según la Lista Roja de la UICN.

"Las tendencias poblacionales de las aves, el grupo faunístico mejor estudiado, reflejan a menudo las de otras especies y son altamente sensibles a los cambios del medio ambiente. Las malas noticias para las aves son malas noticias para el planeta y para todos los que vivimos en él", advirtió Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

A nivel mundial, el principal motor del declive es la agricultura insostenible, que afecta a mil 91 especies, es decir al 74 por ciento, indica el estudio "State of the Birds 2018" de la ONG.

Le siguen la tala, que causa estragos en el 50 por ciento de las aves, y las especies exóticas invasoras, que ponen en riesgo al 39 por ciento.

Además de estas amenazas conocidas, los autores del documento de la organización BirdLife International subrayan que el cambio climático es un peligro emergente y cada año más grave. En 2017, afectó al 33 por ciento de las especies amenazadas y agudiza los desafíos para el resto de las aves.

Pese a la elevada presión sobre los emplumados, la organización celebra los esfuerzos de conservación que han resultado exitosos.

"Por lo menos 25 especies de aves han sido traídas de vuelta del borde de la extinción este siglo. Con suficientes recursos y voluntad política, las especies y sus hábitat pueden recuperarse", apunta el estudio.

Peligran en México

En el País habitan 24 especies endémicas en peligro de extinción, de acuerdo con la Conabio. Las siguientes aves están consideradas en riesgo, tanto por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 como por la Lista Roja de la UICN.

LORO TAMAULIPECO

+ Nombre científico: Amazona viridigenalis

+ Población: Entre dos mil y cuatro mil 300 individuos maduros

Su colorido plumaje lo convirtió en presa de la extracción legal e ilícita. Entre 1970 y 1982, más de 16 mil ejemplares arribaron a Estados Unidos lícitamente, mientras que se estima que por la actividad ilegal cinco mil individuos murieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR