Al volante alrededor del mundo

AutorHumberto Barba

Guadalajara.- ¿Quién dijo que se necesita aprender ruso para manejar durante un año en Moscú?

Con la licencia internacional, identificarse como conductor calificado en lugares remotos del mundo 'ya no va a estar en chino', pues con este permiso, que de hecho tiene ya más de tres décadas de existencia, el conductor se puede acreditar en prácticamente todo el planeta.

A diferencia de procedimientos para obtener este tipo de documentos, esta clase de licencia no se obtiene en las secretarias de vialidades, sino en una organización internacional, en la oficina de enlace de la United Nations Association of United Mexican States, A. C. (Una-Mex Org), que es una Organización No Gubernamental (ONG) que cuenta con el apoyo del gobierno y de tratados mundiales.

'La base legal de las licencias internacionales de conducir está sustentada por la ONU en la Convention on Road Traffic, celebrada en Ginebra el 19 de septiembre de 1949, y donde México queda vinculado en 1969. La otra convención es sobre la reglamentación de Libre Tráfico Automotor Interamericano, avalada por la OEA, realizada en Washington el 14 de diciembre de 1943 y donde México queda vinculado el 24 de junio de 1949, y que al fin, es publicado por el Diario Oficial de la Federación el 29 de octubre de 1949', dijo Daniel Gamiño, delegado de la o. cina de Una-Mex Org en Guadalajara.

Al ser avalado por ambas convenciones, el documento es reconocido y validado en 170 países, pues al contar con el apoyo de la ONU abarca en su mayoría a países de Europa, Asia y Africa, como Albania, España, Bulgaria, y por parte de la OEA, son los países de América, entre los que se incluye Estados Unidos, Panamá, Brasil, Chile y Costa Rica, por citar algunos.

'Todos los estudiantes y hombres de negocios, todo tipo de personas pueden accesar a una licencia internacional, se expide a personas mayores de 18 años y menores de 70 en plenitud de sus facultades mentales y físicas, obviamente', expresó Gamiño.

La licencia, que es tipo carnet, viene en un formato universal y se presenta a manera de tríptico, viene escrita en nueve idiomas diferentes: francés, inglés, italiano, ruso, portugués, alemán, mandarín, sueco y español.

Cuenta con la lista de países donde es aceptada y con las diferentes clasificaciones de conducción, de la A a la C, para manejar vehículos automotores desde 100 kilos, lo que viene a ser una moto, hasta 3.5 toneladas, que es una pickup.

Qué se necesita

Esta licencia se expide en Guadalajara...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR