Al volante con... American Automobile Association/ Manejar por sistema mejora la seguridad

Los que más, si acaso con la paciencia de un familiar o amigo han recibido sus primeras lecciones de manejo; mismas que pueden ser consideradas muy pobres al tener que heredar los vicios de manejo que se van acumulando por generaciones.

Lo más preocupante de todo, es que al estar al volante arriesgamos tanto nuestro patrimonio como la integridad nuestra o de la de las personas que nos topamos en el camino a bordo de nuestra arma mortal.

Tan raquítica es nuestra preocupación por saber cómo manejar mejor nuestro auto, que es probable que hayamos invertido más horas y dinero en cursos de computación, a pesar de que al manejar una computadora no nos arriesgamos ni a perder un dedo si nos equivocamos en su uso.

Tristemente, en nuestro país es tan poco el respeto que se tiene por los autos y los riesgos que implican, que no es de extrañar que el otorgamiento de licencias sea tan sólo un mecanismo más de recaudación.

Por método

Un método que ha probado eficacia en los conductores a nivel internacional para mejorar su manejo, es el Sistema Smith. Claro, se trata tan sólo de una de las muchas cosas que debería de conocer y aplicar todo conductor.

El sistema consiste en cinco directrices. Entender y usar esos 5 puntos es más importante que memorizarse sus palabras exactas.

  1. Mire hacia arriba y adelante

    Al estar al volante, mire hacia adelante, no mire directamente la parte del camino que está inmediatamente delante del auto. A 50 kilómetros por hora trate de mirar a por lo menos dos cuadras más hacia el frente. Conforme eleve la velocidad, incremente la distancia hacia donde mira.

  2. Mantenga sus ojos en movimiento

    Dentro y fuera del camino las condiciones siempre están cambiando. Observe la escena constantemente.

    Póngase alerta de los cambios en el camino o condiciones potencialmente peligrosas que puedan requerir que ajustes la velocidad o posición del auto.

    Conducir un largo tramo recto puede ser monótono, pero no deje que la atención se pierda. Continúe monitoreando el camino.

    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR