Al volante de su vida

AutorJuan Carlos García

"No soy una vagabunda, sólo no tengo casa... que no es lo mismo, ¿cierto?", le espeta Fern (Frances McDormand) a una de las hijas de una antigua vecina a la que se topa por casualidad.

La frase resume la travesía que vive la protagonista de Nomadland.

Esta road movie de Chloé Zhao, que llega el jueves a la salas de cine de México, favorita a varios premios Óscar, devela la introspección que vive la mujer de poco más de 60 años al quedarse viuda, desempleada y casi, casi, sin brújula para continuar.

"Lejos de asumir a Fern como una mujer que se hunde en la tristeza o en un laberinto sin salida, la percibí como una mujer de buena madera que, sencillamente, entiende que su salvación está en ella.

"A veces atribulada, a veces muy fuerte, nos lleva a muchos extremos emocionales y reflexiones fundamentales de vida, como: ¿hacia donde va mi camino?", reflexionó McDormand cuando presentó la película en el Festival de Cine de Toronto.

Ganadora del León de Oro en Venecia, y de las estatuillas de Película y Director en los Globos de Oro y los BAFTA, la producción aspira a seis Óscar: Película, Actriz, Director, Guion Adaptado, Edición y Fotografía.

A Fern no se le cierra el mundo cuando, por la recesión en el 2011, se queda sin trabajo y fuente de ingresos fijos; se atemoriza, pero se lanza a la aventura y quema las naves.

Vende la mayoría de sus pertenencias, hace de su camioneta su vivienda, toma un empleo temporal en un centro de Amazon y se lanza a lo desconocido, pues no puede retornar a lo que ya no existe.

"Desde que leí la historia del libro ('Nomadland: Surviving America in Twenty-First Century', de Jessica Bruder), quedé intrigada por el sentido de vida y pertenencia que muestran los nómadas, y todo tipo de sensaciones y cuestionamientos que nos generan al hablar de esa forma de vida.

"Sentí muy oportuno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR