Volar con recién nacidos

AutorIvett Rangel

Las dudas pueden inquietar a muchos futuros padres: ¿las aerolíneas permiten abordar un avión con un bebé recién nacido?, ¿es recomendable? Para la primera pregunta la respuesta es "sí"; pero hay que revisar las políticas de cada aerolínea.

Aeroméxico y Volaris, por ejemplo, piden que el bebé tenga como mínimo siete días de nacido, y que los padres presenten alguna identificación del menor: certificado de nacimiento -idealmente- o un carnet de vacunación.

Lufthansa, que vuela sin realizar escalas del DF a Fráncfort, no exige un mínimo de edad, pero solicita que los padres presenten el pasaporte del infante.

"No hay edad mínima, pero se aconseja un cuidado especial con los recién nacidos, ya que ellos tienen canales auditivos muy sensibles y pueden lastimarse, especialmente durante el despegue. Sólo se pide a los padres que estén al pendiente", explica Joerg Waber, director de comunicación y prensa para Latinoamérica de Lufthansa.

Por otra parte, Lenin Sandoval -pediatra alergólogo- recomienda volar con un bebé hasta después del primer mes de nacido, pues a esa edad ya están adaptados al entorno, especialmente si serán viajes de hasta cinco horas. Cuando la travesía aérea implica más de 10 horas, el doctor aconseja realizarla luego de que el bebé tenga tres meses.

Sin embargo, en algunos casos no es posible cumplir con estos plazos. La familia Resendiz, por ejemplo, se mudó del Distrito Federal a Tijuana, así que voló con su hija a los 15 días de nacida. El padre recuerda que tuvieron un placentero vuelo de tres horas y media.

"No fue corto, pero afortunadamente a esa edad duermen prácticamente todo el tiempo. Ella ni se enteró de que cambió de ciudad", cuenta Jorge Resendiz.

CUANDO NO HAY OPCIÓN

Ante la necesidad de viajar con un bebé de días o meses de nacido, lo importante es evitar cambios bruscos de temperatura.

"Se debe mantener al bebé en un ambiente cómodo, porque sólo llorará si siente frío o calor. Y no administrar ningún medicamento, porque hay quienes quieren darle un somnífero para que duerma todo el viaje", explica Sandoval.

En caso de que el recién nacido deba tomar medicinas, hay que llevarlas en el equipaje de mano, con la debida receta expedida por un médico certificado.

Es importante saber que los medicamentos y los alimentos para bebé están exentos de las restricciones sobre líquidos a bordo de las aeronaves, de acuerdo con las regulaciones vigentes.

Las aerolíneas apoyan a los padres que viajan con recién nacidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR