Voltean demócratas hacia Hillary

AutorAlberto Armendáriz

REFORMA / Enviado

BOSTON.- La segunda derrota de los demócratas frente a George W. Bush dejó al partido destrozado emocionalmente, ante la necesidad de realizar un realineamiento interno general y pensar en manos de quién poner sus apuestas futuras.

Aunque en el clima de funeral que se vivía ayer en Boston pocos se animaban a nombrarla con nombre y apellido, la figura de liderazgo que más se pasaba ayer por las mentes de los apesadumbrados demócratas era la de Hillary Clinton, actual senadora por Nueva York.

"Hillary es la heredera natural aparente", señaló Allan Lichtman, profesor de Ciencia Política de la American University en Washington. "Es la única que tiene hoy el carisma y la experiencia para sacar al partido de su estado de depresión", agregó.

Incluso antes de las elecciones existía un rumor que decía que los Clinton deseaban que John Kerry no ganara para que ella tuviera oportunidad en el 2008. Hasta en las filas republicanas se cree que estos comicios definirán el futuro de la ex Primera Dama.

"Si Kerry ganaba, Hillary perdía", dijo el estratega republicano Nelson Warfield. "Es pura matemática. Hoy está fresca y tiene 57 años. Si Kerry ganaba y se presentaba para una reelección (en el 2008), ella recién hubiera tenido posibilidades en el 2012, con 65 años. Hubiera sido una noticia vieja", apuntó.

En la oficina de la senadora negaron que ella deseara que Kerry fuera derrotado, y recordaron que Hillary salió en campaña y recaudó más de 10 millones de dólares para el senador. Sin embargo, uno de sus asesores, Harold Ickes, prefirió no hacer proyecciones de cuáles serán sus próximos pasos.

Si bien la senadora tiene una amplia aceptación en la base demócrata, entre los republicanos es uno de los blancos favoritos de críticas, y los analistas creen que para tener oportunidades de acceder a la Presidencia primero debería suavizar su imagen entre los simpatizantes del otro bando.

"Los demócratas necesitan nominar a alguien moderado y con cierta calidez, alguien que no le espante votos", dijo el profesor Larry Sabato, de la Universidad de Virginia.

Para Sabato, la persona ideal que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR