Volúmenes unidos a la naturaleza

AutorMarco Antonio Mata

Una residencia cuyo diseño se buscó fuera flexible a diferentes usos, que funcionara en conjunto, y que, además, cada uno de sus módulos pudiera ocuparse individualmente, dio como resultado la Casa Avándaro, firmada por los arquitectos Ricardo Martínez, Xavier Plata y Yaffa Sefchovich.

Desde luego que el objetivo de los espacios que la integran es su plurifuncionalidad, aunque mantiene la armonía e independencia con el resto de las áreas que la conforman.

"Buscábamos ampliar considerablemente la capacidad de una casa de descanso. Un terreno amplio y con árboles muy altos tenía una "cabaña" con dos habitaciones; y dentro de este contexto, buscamos insertar piezas con una amable y cercana relación con su perímetro natural y con la construcción preexistente", detalló Ricardo Martínez.

Se buscaron materiales locales y, de alguna manera, eso encamino el resto del diseño. Una vez concluida la vivienda se habló de que su estilo arquitectónico podría ser una interpretación basada en lo mexicano-contemporáneo.

Esta obra comprende cuatro nuevos volúmenes además de una construcción pre existente. Una terraza cubre y acompaña el desarrollo del jardín para darle uso y mejorar el programa arquitectónico.

La piedra laja, propia de la zona del Valle, fue utilizada como base para desarrollar el proyecto. Ese material es importante porque colaboró en una lógica de diseño que tiene que ver con entender a los acabados no solo como una piel, si no como parte del proceso volumétrico.

"Entender módulos de dos niveles, que tienen como basamento un elemento más robusto y uno más ligero por encima de éste, vuelve lógica la manera de leer las volumetrías y, por consecuencia, el espacio", precisó Martínez.

ESENCIA LOCAL

Los pisos son travertinos nacionales con algunos tratamientos, dependiendo si se usan en exterior o interior, y, para la extensión de la terraza, se consideraron decks de madera natural de cumarú.

Los plafones, por su parte, son de losa y de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR