Volver a empezar

AutorAlonso Ruizpalacios

Una de las principales preocupaciones de Muerte Parcial, ópera prima como dramaturgo del reconocido novelista y periodista Juan Villoro, es la muerte como el principio, y no el fin. "Hasta ahora, la posteridad no ha hecho nada por nosotros", cita Villoro a Wilde, quizás proponiendo que entonces somos nosotros los que debemos hacer algo por nuestra posteridad.

Así, la muerte abre un inesperado abanico de posibilidades: puede ayudar a enterrar de una vez por todas el pasado, limpiar el nombre o incluso ser una forma de "superación social".

Como en The Mercy Seat (Salvación) de Neil LaBute, estrenada en México también este año, los personajes de Muerte Parcial son los sobrevivientes de una catástrofe, que aprovechan la incertidumbre de su propia muerte para iniciar nueva vida en otras tierras.

En este caso el incidente desencadenante no es el atentado terrorista del 9/11 que plantea LaBute, sino algo deliberadamente más mexicano: un absurdo accidente de alpinismo. Tres de los cuatro sobrevivientes y un "colado" esperan reunirse con el cuarto, un tal Ernesto Velarde, que será su boleto a la nueva vida.

Como Becket en Godot, Villoro sitúa la trama alrededor de la espera, esa inagotable (e inexplicable) fuente de material dramático, cortando entre la pareja del culposo vendedor de propiedades y su amante alpinista, y la del trasnochado locutor gay y su novio veterinario.

Pero esta vez sí llega el Godot que cambiará las vidas de todos. Solo que bajo la cómica mirada de Villoro, lejos de ser un salvador, resulta ser un arquetípicamente corrupto politiquillo mexicano que termina por manipular a todos a su conveniencia. Al final el sueño es truncado y Villoro nos recuerda que quizás hayamos terminado con el pasado, pero el pasado no ha terminado con nosotros.

Estamos ante un texto luminoso que lucha por salirse de los confines injustificadamente solemnes de la concepción escénica.

A...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR