Un Volvo muy 'Santo'

AutorDavid Loji

En 1962 hizo su debut la serie televisiva "El Santo", protagonizada por Roger Moore, la cual se convirtió en un éxito que la llevó a tener siete temporadas.

En esta serie, el personaje principal, Simon Templar, tenía como fiel compañero a un coupé Volvo P1800 el cual tuvo un papel prominente.

El auto usado en la serie era color blanco con la placas ST-1, cuyas iniciales corresponden a Simon Templar, su propietario.

El Volvo P1800 pudo no haber existido, pues originalmente iba a ser producido por la casa Karmann en Alemania.

Sin embargo, Volkswagen le prohibió a Karmann producir el Volvo al considerar que podría presentar competencia a sus autos. De hecho VW amenazó con cancelar todos los contratos que tenía con Karmann si producía el Volvo P1800.

Volvo necesitaba el P1800 para tener una nave insignia deportiva. Esta marca sueca hizo un intento previo llamado P1900 con carrocería de fibra de vidrio, el cual no tuvo aceptación. Solo se fabricaron 67 unidades.

La carrocería del Volvo P1800 fue dibujada por Pelle Petterson, hijo de un consultor de Volvo llamado Helmer Petterson y tres prototipos fueron realizados por la firma italiana Frua en Turín.

Dado que Volvo no contaba con la capacidad instalada para producir este nuevo deportivo, se tomó la decisión de subcontratar su fabricación.

En diciembre de 1957 Helmer Petterson condujo el primer prototipo a Karmann, quien Volvo deseaba que fabricara el auto y ya había empezado trabajos del mismo.

Se esperaba poder tener el auto en producción en 1958, pero VW interrumpió la fiesta como mencionamos antes y la fabricación del Volvo P1800 se suspendió.

Sin embargo, en un boletín de prensa de Volvo apareció una foto de los prototipos con lo que la compañía, al ser cuestionada por la prensa, se vio obligada a reconocer la existencia del auto y a revivir el proyecto.

En 1960 el Volvo P1800 fue presentado por primera vez al público en el Salón del Automóvil de Bruselas.

Tras considerar a más firmas alemanas para producir el P1800 y declinarlas, Volvo encontró a la inglesa Jensen, que tenía líneas de producción subutilizadas y se le dio el contrato de fabricación.

Las primeras unidades fueron producidas en 1961 por...

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