Vota Argentina estatizaciones

AutorAlejandro Pairone

Corresponsal

BUENOS AIRES.- La Cámara de Diputados de la Argentina votará hoy el controvertido proyecto oficial para la reestatización de las jubilaciones que elimina el sistema privado de las Administradora de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (Afjp), vigente desde 1994.

Argentina tenía un modelo jubilatorio mixto, basado en un régimen de reparto solidario intergeneracional y otro privado por capitalización individual, que la nueva ley intentará eliminar hoy.

Según coinciden oficialistas, opositores y medios de comunicación, la iniciativa será aprobada con una cómoda mayoría integrada por los diputados afines al Gobierno, y los bloques socialista e independientes de centroizquierda, quienes lograron imponer pequeños cambios para garantizar su respaldo al proyecto oficial.

La Oposición quedó en manos de los bloques de la derecha, como la Unión Cívica Radical (UCR) del ex Presidente Fernando de la Rúa; la Propuesta Republicana (PRO) del Alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, y la Coalición Cívica (CC), de la ex diputada y ex candidata presidencial Elisa Carrió.

Ese bloque cuenta con el respaldo explícito de los bancos dueños de las AFJP, y de los empresarios agropecuarios nucleados en la llamada Mesa de Enlace que durante cuatro meses enfrentaron a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al rechazar un impuesto de tasa móvil a las exportaciones de oleaginosas.

La Oposición en bloque protagonizó ayer una manifestación frente al Congreso para reclamar el rechazo a la iniciativa oficial, que terminó con enfrentamientos entre la Policía y manifestantes del Partido Comunista Revolucionario (PCR), que funcionan como fuerza de choque de la Oposición.

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR