Vota EU en masa

AutorAlberto Armendáriz

REFORMA / Enviado

BOSTON.- Los estadounidenses se volcaron ayer masivamente a las urnas para elegir a su nuevo Presidente en una de las elecciones más reñidas de la historia y en la que se espera que la afluencia de votantes llegue a niveles récord.

Desde el alba y hasta el anochecer, la gente hacía largas filas en los centros de votación, pero pese a la espera se expresaban contentos de ir a votar, ya fuera por George W. Bush o por John Kerry.

Según proyecciones iniciales de la Comisión Electoral Federal, entre 117.5 millones y 121 millones de votantes participaron ayer en los comicios, una cifra que roza el 60 por ciento de los votantes registrados, y que podría incluso superar el récord del 63 por ciento de participación en las elecciones de 1960.

"Yo he votado toda mi vida, menos en el 2000, porque estaba muy mal de la cadera en el hospital. Y usted se acuerda de lo que sucedió, ¿no? Esta vez me prometí que venía como sea", comentó Mary Anne Colbis, una jubilada de 85 años que ayer, acompañada por su hijo Steve, hacía cola frente a la Biblioteca Pública de Boston desde las 7:00, una hora antes de que abriera el centro de votación.

Para pasar el tiempo, mientras su hijo leía el diario, ella devoraba las páginas de una novela romántica. "Una nunca pierde las esperanzas de encontrar a su príncipe azul", bromeó, pero no quiso decir quién sería su hombre preferido en las urnas esta fría mañana.

En todo el país, pero especialmente en los estados más disputados, republicanos y demócratas habían convocado a miles de voluntarios que tenían como misión ir casa por casa para movilizar a los votantes y no dejar que ninguna persona habilitada para sufragar dejara de hacerlo.

La estrategia fue bautizada "golpea y arrastra" (knock and drag); con teléfonos celulares, Palm Pilots y walkie-talkies, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR