Votan en alerta máxima

REFORMA / Staff

JUCHITÁN.- En la víspera de las elecciones para renovar 152 alcaldías en Oaxaca, los cuerpos de seguridad de la entidad se declararon en alerta máxima tras el ataque de un comando armado al cuartel de la Policía Preventiva en este municipio.

Además, de acuerdo con Sergio Segreste Ríos, Secretario de Protección Ciudadana, el operativo de seguridad Elecciones 2007, previsto para la jornada de hoy, se reforzó.

Y es que ayer, entre las 4:30 y 5:00 horas, un grupo de sicarios armados con rifles R-15 y granadas, atacó el cuartel de la Policía, provocando la muerte de un agente.

Según testigos, los agresores arribaron en dos camionetas -una Colorado roja y una Ram guinda- soltaron ráfagas y lanzaron tres granadas al interior de las instalaciones policiales.

Tras el ataque, el agente Juan Gabriel Castillo López fue hallado con vida, y trasladado al hospital Macedonio Benítez Fuentes, en donde, posteriormente, reportaron su fallecimiento.

Autoridades de ese nosocomio informaron que el agente murió al filo de las 9:00 horas, a consecuencia de las esquirlas de las granadas que penetraron su cuerpo, y luego de que le fueran amputados las extremidades inferior y superior del lado derecho.

Al lugar del ataque, ubicado al cruce de las avenida Oaxaca y Reforma, arribaron elementos de la Policía Ministerial del estado y del Ejército para acordonar la zona e iniciar los trabajos de balística y planimetría.

En la Colonia 25 de Mayo, en la periferia de Juchitán, fue localizada una de las dos camionetas que supuestamente habrían participado en el ataque, en cuyo interior se hallaron los seguros de las granadas detonadas.

Durante la inspección de los hechos, la Policía Ministerial intentó evitar que el Ejército ingresara al lugar, lo que ocasionó un conato de bronca Una fuente del Ejército reveló en que el ataque podría ser una venganza por la detención de siete presuntos "Zetas", en el Istmo.

"Aquí el asunto es que los cárteles de "El Chapo" Guzmán y de Osiel Cárdenas se están disputando la zona del Istmo y los policías y el Ejército están en medio, por combatir al crimen organizado", dijo el militar.

Durante los operativos contra el crimen organizado que ha realizado el Ejército en los últimos días, se han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR