'Votan' cubanos sucesor castrista

AutorDaniel Lozano

Cuba acude hoy a las urnas para votar al sucesor de Raúl Castro, pero la gran paradoja es que no lo hará directamente y sí con un voto teledirigido.

Los más de 8 millones de electores ratificarán a los 605 representantes de la Asamblea Nacional del Poder Popular y entre ellos estará el elegido para continuar la revolución.

Su nombre no se conocerá hasta el 19 de abril, el día en que los parlamentarios elijan al Consejo de Estado.

Las circunstancias históricas otorgan a los comicios de hoy una importancia trascendental, ya que entre ellos saldrá el nombre del sucesor de Raúl tras casi 60 años de Gobierno de los hermanos Castro.

"El ejercicio de votar hoy no da margen para una genuina batalla electoral democrática. Los delegados a la Asamblea Nacional son nominados por la Asamblea Municipal", recuerda el analista Álvaro Alba, quien insiste en que la oficialista Comisión de Candidaturas Nacional selecciona entre los "precandidatos" a los elegidos finales.

Así se fueron seleccionando uno a uno a todos los candidatos, incluido Raúl Castro (86 años), ratificado por unanimidad por los 79 delegados del municipio Segundo Frente, en Santiago de Cuba.

Junto al Presidente figuran los hombres fuertes del país, y, sobre todos ellos, el vicepresidente primero del Consejo de Estado, Miguel Díaz-Canel.

Este último llamado a continuar la revolución cubana bajo la tutela del pequeño de los Castro, quien seguirá al frente del Partido Comunista Cubano (PCC).

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR