Votan en Grecia por dos modelos

AutorIrene Savio

Los griegos podrían tener por primera vez un Gobierno de izquierda contrario a las políticas de austeridad, pero la Unión Europea teme por el pago de deuda de la nación y por fondos de acreedores internacionales, además de una eventual salida de la nación helena de la zona.

Rival de la austeridad

ATENAS.- El candidato de la izquierda Alexis Tsipras es el favorito para ganar hoy y convertirse en Primer Ministro.

Tsipras, de 40 años, es el presidente de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) y encabeza las preferencias electorales con el 32.5 por ciento de los votos, según un sondeo de la encuestadora GPO.

Tsipras es uno de los líderes políticos más jóvenes de su país y de la Unión Europea (UE), institución en la que muchos lo ven con malos ojos por su escasa cercanía con el establishment financiero y porque rechaza las políticas de austeridad económica que se han aplicado hasta ahora en Grecia.

La razón es que Tsipras ha pedido cancelar parte de la deuda externa griega y nacionalizar servicios básicos como el agua o la electricidad.

"Terminen con la austeridad antes de que el miedo mate a la democracia griega", escribió en un artículo que publicó esta semana el Financial Times.

Sin embargo, durante la campaña electoral aseguró que Grecia está comprometida en mantener un presupuesto equilibrado y dialogar de forma responsable con los acreedores y la UE, lo que alejaría el fantasma de la salida del país de la eurozona que países como Alemania han azuzado.

Admirador del Che Guevara y de Fidel Castro, Tsipras ha tenido una carrera rápida. Su entrada en el escenario político de alto nivel se produjo en 2006, cuando en las elecciones municipales de Atenas, Syriza obtuvo el 11 por ciento de los votos.

En 2009, Tsipras ya ocupaba el cargo de líder de Syriza.

Unos 9.8 millones de electores están convocados a votar.

Las urnas abrirán a las a las 07:00 y cerrarán a las 19:00 horas (tiempo local); los primeros resultados se esperan dos horas después.

Líder de trayectoria

ATENAS.- Desde que en diciembre anunció la convocatoria de elecciones adelantadas, Andonis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR