Votan hoy en Tabasco

AutorCarlos Marí

VILLAHERMOSA / Tabasco

Con un escenario de alta competencia tripartidista en la capital del estado, propiciado por una ruptura al interior del PRI, hoy habrá elecciones para renovar el Congreso y los poderes municipales de la entidad.

Inédito en la historia electoral de Tabasco, el escenario tiene como protagonistas al candidato del PRI y ex líder del Congreso, Floricel Medina Pereznieto, y a dos ex compañeros de partido postulados por la oposición: Adán Augusto López Hernández, ex secretario general del PRI, ahora postulado por el PRD, y Ariel Cetina Bertruy, ex secretario del ayuntamiento local.

Un cuarto protagonista atrajo la atención de estos comicios, en los que se renovarán las 17 presidencias municipales y se elegirá a los 35 diputados del Congreso local: José Ramiro López Obrador, candidato del PRD en el municipio de Macuspana y hermano del jefe de gobierno del Distrito Federal.

López Obrador es el más probable ganador en esa localidad, en donde nunca ha perdido el PRI.

En las elecciones del 6 de julio, el PRI obtuvo en la entidad el triunfo en los cinco distritos federales y una votación estatal de 304 mil sufragios, por 253 mil del PRD y 77 mil del PAN.

Para este domingo, el PRI aceptó que no tendrá el mismo desempeño.

"Si no es carro completo, casi va a estar muy completo", pronosticó Roberto Madrazo Pintado, ex Gobernador de la entidad y actual presidente del CEN del PRI, entrevistado en la televisora estatal.

Las pasadas elecciones locales se realizaron en octubre del año 2000. Esa vez, además de renovarse los cabildos y el Congreso local, se eligió al Gobernador. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló los resultados de la elección para Gobernador, luego de aceptar los reclamos de iniquidad en la contienda del PAN y del PRD.

Dirigentes de ambas fuerzas políticas alertaron sobre un plan para activar el "voto estructural del PRI" con financiamiento del Gobierno del estado, y lamentaron que el Instituto Electoral de Tabasco "no haya estado a la altura" para haber promovido la participación de los tabasqueños en la jornada de hoy domingo.

El presidente estatal de PAN, Francisco Macossay, solicitó una audiencia con el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, para solicitar su intervención ante el Gobernador de la entidad, Manuel Andrade Díaz, a fin de que se abstuviera de seguir apoyando a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR