Votan en Italia sobre bioética

AutorEsteban Israel

REFORMA/ Italia

ROMA.- Los italianos van hoy y mañana a las urnas para intentar derogar una de las leyes de fecundación más restrictivas del mundo contra la voluntad del Papa Benedicto XVI, que ha llamado a boicotear la votación.

El plebiscito sobre tratamientos de fertilidad asistida e investigación con embriones humanos será una importante prueba política para el Pontífice, dispuesto a defender con uñas y dientes el último bastión del catolicismo de Europa Occidental tras las recientes derrotas morales en España.

"Estáis empeñados en iluminar y motivar las opciones de los católicos y de todos los ciudadanos en el referéndum sobre la procreación asistida", dijo Benedicto XVI a los obispos italianos que promueven el boicot.

El plebiscito solamente será válido si vota la mitad más uno de los 50 millones de electores italianos.

En una nación donde el 97 por ciento de la población se declara católica, la Iglesia confía en que el referéndum fracase. Para estar seguros de que así será, algunas parroquias han prometido incluso llevar a los feligreses a la playa.

El plebiscito busca suprimir cuatro artículos de la ley del año 2004: la restricción de las investigaciones con embriones, la limitación de la cantidad de óvulos que una mujer puede hacerse implantar, la prohibición de usar óvulos o semen donado por terceros y equiparación de los derechos del embrión a los de un ser humano.

Después de ver cómo España legalizaba las uniones homosexuales y eliminaba las clases de religión en las escuelas, el Vaticano no quiere perder su influencia en Italia.

"No queremos forzar las conciencias, sino simplemente iluminarlas", puntualizó el Cardenal Camillo Ruini, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana.

Para la europarlamentaria del Partido Radical, Emma Bonino, el Vaticano está metiendo las narices donde nadie le llama.

"La interferencia del Papa Benedicto XVI en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR