El voto en Tierra Caliente

AutorAndro Aguilar

TEJUPILCO.- Juan Crisóstomo Martínez participará por cuarta ocasión en unos comicios como funcionario de casilla en éste, su pueblo natal. Para el simulacro de la jornada electoral, en el que los habitantes repasan su labor en la elección, el campesino viste una playera de la selección mexicana de futbol y un sombrero de palma, que lo protege de un sol que eleva la temperatura a más de 30 grados centígrados.

Es el primer domingo de mayo y, a un mes de la jornada electoral, el hombre revisa cómo se arma la casilla de votación y cuáles son los pasos a seguir para recibir los votos de sus vecinos que elegirán al nuevo gobernador del Estado de México. Además de él, hay dos funcionarias más, Reyna y Griselda, de los siete que componen la mesa. Los tres ensayan en un espacio que sirve también como comedor comunitario, ubicado a 20 minutos de la presidencia municipal.

Los funcionarios de casilla reciben instrucciones de Yeni Gelista Ibarra, una de las 100 capacitadoras que trabajan en el distrito 36, que con 14 municipios sureños es quizá uno de los más complicados en el proceso electoral de la entidad, debido a la presencia de grupos criminales que, desde hace una década, controlan gran parte del territorio.

El centenar de capacitadores del INE comenzó a tocar puertas en las comunidades para agrupar a los funcionarios de casilla desde el 7 de febrero pasado.

Aunque el Instituto ha señalado que en el actual proceso no existen puntos rojos que requieran un trato especial, sus funcionarios en Tierra Caliente tomaron sus propias previsiones.

Sólo transitan de día, y se hacen acompañar de habitantes de algunas de las localidades para evitar correr riesgos.

Allan Vargas Argüelles, vocal de capacitación electoral y educación cívica de la junta distrital del INE en el distrito 36 federal, destaca que el organismo reunió a la totalidad de funcionarios que laborarán en sus 498 casillas y que el principal problema que tienen no es la inseguridad, sino la incredulidad de los posibles votantes.

Aun así, no descuida el tema de seguridad y sigue los protocolos que ellos mismos han generado.

"Naturalmente, hay que ver por la seguridad propia. Saber qué horarios, días y lugares son los más convenientes. Evitar circular por ciertos lugares o circular con gente conocida, para transitar libremente sin problemas. Entre otras cosas, acudir ante delegados, u otras personas que representan autoridad moral en las comunidades y que está familiarizada con algunos aspectos y fenómenos, como ese de la inseguridad", explica el funcionario en una comunidad del municipio de Sultepec, a hora y media de distancia de la cabecera distrital de Tejupilco.

· · ·

La Tierra Caliente es una región donde hacen frontera Michoacán, Guerrero y el Estado de México, conocida así -originalmente- por sus altas temperaturas. En los ocho municipios mexiquenses que pertenecen a la región, los brigadistas de los partidos políticos también lidian con la presencia de los grupos criminales que, en los últimos años, se han asentado en la zona.

De acuerdo con Ricardo Moreno Bastida, representante de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR