'Me voy con la frente en alto'

AutorFrancisco Ortiz

ECATEPEC.- Agustín Hernández Pastrana pasará a la historia de esta localidad por convertirse en el primer Edil emanado del PAN, pero también por haber sido involucrado en serios escándalos que denotaron inexperiencia.

Durante su mandato, la inversión en obra pública fue opacada por la presunta asignación de 420 mil pesos como sueldo mensual.

En entrevista, el Alcalde ecatepense aseguró haberse enfrentado a "calumnias, golpes bajos e intereses ajenos" enfocados a golpear su gobierno, aunque nunca identificó los oponentes.

"El objetivo era evitar que se trabajara en Ecatepec", acusó.

Ecatepec tiene una población cercana a los 3 millones y medio de habitantes, cuenta con un padrón electoral de más de 1 millón de votantes y su presupuesto, superior a mil 513 millones de pesos, lo convierte en uno de los Municipios más grandes del Edomex.

"Como gobierno me voy satisfecho", reconoció el Edil, "cumplimos más de lo planeado".

Sin embargo, pocos atendieron la inversión en obra pública, hidráulica y de servicios públicos, cuando se acusaba al Alcalde de percibir un sueldo millonario.

Durante la administración del panista se construyeron caminos de concreto en zonas marginadas, con una inversión de 99 millones de pesos; se realizaron obras hidráulicas por un monto mayor a los 128 millones de pesos, y se combatió la corrupción en los cuerpos policiacos.

Ningún logro fue suficiente para que Agustín Hernández lograra esquivar los señalamientos por su salario.

"Lo del sueldo fue una calumnia que en su momento aclaramos, el mismo diputado Oscar González del PT reconoció que fue utilizado por el PRI, hubo mucho dinero para que se atacara", justificó Hernández.

A decir del mandatario ecatepense su último salario fue de 131 mil pesos y asegura, que no se llevará ningún bono de retiro al dejar el cargo.

El área de Obras Públicas mostró el mayor desorden administrativo, al registrarse varios errores de proyección y cambiar de titular en tres ocasiones.

En septiembre del 2001 se modificó la asignación de 167 millones de pesos en el Plan de Obra Pública, recursos provenientes del Ramo 33, que eran contemplados para 380 obras, entre ellas el reacondicionamiento de escuelas públicas.

La modificación de metas motivó una denuncia por parte del PRD municipal ante la Contraloría del Congreso mexiquense.

"Sí existió la demanda", confirmó el Edil, "pero no hubo cancelación de obra, sólo modificación de metas, se rediseñó el plan de trabajo de los primeros 100 días de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR