Con la voz en alto

AutorDalia Rangel

Canta en náhuatl, zapoteco, mixteco, maya, rarámuri y en mixe, su lengua materna.

María Reyna, soprano que estuvo en el concierto tras la toma de posesión de López Obrador, así como en Bellas Artes, en el Teatro Degollado de Guadalajara, en el Macedonio Alcalá de Oaxaca, en Chile y en el Zócalo por el Día Internacional De Las Lenguas Originarias, ha enfrentado diversos retos a lo largo de su carrera.

Primero, fue salir de su comunidad a los 15 años sin dominar el español, luego, emplearse como trabajadora doméstica y aprender la técnica del bel canto.

"En mi comunidad se cree que el papel de la mujer está en el hogar, al lado de su esposo; pero si tienes un sueño tienes que salir a buscarlo. Nosotras tenemos que decir qué es lo que queremos", comparte en entrevista.

"Yo creía que la ópera no era para mí, pero no me rendí porque descubrí que el reto más grande es superarse a uno mismo y dedicarse a lo que te gusta; cuando entendí esto, me volví más fuerte".

A través de su voz, Reyna quiere impulsar a las mujeres decididas, que toman sus propias decisiones.

"Me da fuerza representar a las indígenas, a una empleada doméstica o a cualquier otra que tenga un sueño. A mí me decían que me quedara donde estaba, pero yo sabía que no estaría contenta conmigo hasta que me dedicara a lo que me gusta".

Actualmente, la soprano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR