La voz de Bagdad

AutorAlberto Aguirre M.

Lleva dos semanas "fuera del aire". Pero sus testimonios sobre los primeros días del bombardeo a Bagdad allí quedaron. El diario inglés The Guardian ha catalogado a los relatos del "blogger" Salam Pax como "de un elevado valor literario" y la revista Forbes elogió su prosa, de "un vago sabor minimalista, que apasiona y encanta". Este es un resumen de los últimos cinco días del diario de guerra de Salam Pax.

20 de marzo. El "Hotel Pax" fue una buena idea. Tenemos dos cuartos libres, uno con "medios internacionales" y el otro con Iraqi TV. La sirena de "todo claro" acaba de irse. Los bombardeos van y vienen en oleadas; nada tan pesado y aun sin compararse que lo que estuvo pasando en 1991. Todas las estaciones de radio y de TV están transmitiendo. Cuando comenzaron los sobrevuelos, Iraqi TV estuvo pasando canciones patrióticas, sin dar información a los televidentes de que estaban bajo ataque.

21 de marzo. Las noticias más inquietantes de hoy han llegado de Al Jazeera, ellos dicen que nueve bombardeos B52 han dejado su base en Gran Bretaña y presumiblemente vuelan hacia Iraq. Tienen seis horas para llegar. Anoche estuvo muy tranquilo en Bagdad. Hoy en la mañana salí para traer pan y comestibles. Las calles están vacías, sólo las panaderías están abiertas y algunas tiendas de abarrotes aumentaron cuatro veces los precios normales. Mientras compraba pan un carro de policía se detuvo enfrente y preguntó al tendero si tenía suficiente harina y cuándo abrían. El me dijo que ellos han sido informados que deben abrir sus tiendas y entregarles diariamente su harina. La tienda de comestibles, carne y productos lácteos tienen una historia distinta. La compañía lechera parece que todavía funciona, que no ha sido ocupada, y sus coches hacen entregas de mantequilla, queso y yogur a cualquier mercado abierto de la ciudad. La carne no es segura de comprar, porque no se sabe dónde y cómo la consiguieron. De todas formas compramos tomates frescos y zucchini, a mil dinares el kilo, su precio normal es de 250. Y el coche de la basura pasó.

22 de marzo. 20:30 horas. En el primer día de los bombardeos trabajaron con precisión. Ayer estábamos un poco sorprendidos que después de seis horas, las bombas no comenzaran a caer. Los ataques contra Bagdad fueron mucho menores que hace dos días. Encontramos hoy en las noticias que la ciudad de Tikrit recibió el infierno de bombas. Hoy el B52 despegó a las 3 de la tarde. En media hora sabremos si le toca esta noche a Bagdad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR